Ambas universidades firmaron un convenio de cooperación para el desarrollo de trabajo en conjunto, que beneficiará el aprendizaje de estudiantes, y la realización de proyectos que darán soluciones a problemáticas locales. 

Un grupo de estudiantes de ingeniería y catedráticos de Clemson University; universidad pública de Carolina del Sur, Estados Unidos, visitaron comunidades de Zacapa, para llevar a cabo un primer acercamiento para el desarrollo de proyectos que solucionen problemas de la región, el grupo académico fue acompañado por estudiantes, docentes y autoridades del Centro Universitario de Zacapa CUNZAC. 

El viaje de la comitiva de Clemson University, terminó esta mañana en Antigua Guatemala, en el Centro Cultural y Museo Colegio Mayor Santo Tomás de Aquino, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en donde fueron recibidos por el Rector Ing. Murphy Paiz y el Secretario General Arq. Carlos Valladares. 

“Estuvieron compartiendo tres días en el departamento de Zacapa con el objetivo de fortalecer los lazos de intercambio educativo. Ellos además de la docencia, trabajan la extensión a través de proyectos comunitarios, visitaron distintas comunidades y en los recorridos que hicieron vieron la importancia de llevar a cabo proyectos de agua potable, biodigestores, crianza de tilapia, entre otros”. Explicó Carlos Augusto Vargas, Director del CUNZAC.

David Vaughn, del programa Clemson Engineers for Developing Countries, explicó que trabajan en países en desarrollo junto a las comunidades locales, con el fin de desarrollar soluciones sostenibles que mejoren la calidad de vida, a través de iniciativas interdisciplinarias dirigidas por estudiantes. Su trabajo más sobresaliente ha sido llevado en Haití, en donde llevaron a cabo el primer sistema de agua potable de este país, que además fue diseñado para que funcionará sin el uso de energía eléctrica. “El trabajo multidisciplinario que realizan en las comunidades es un trabajo muy parecido al EPS, que realiza la USAC”, refirió Carlos Augusto Vargas. 

«Tuvimos la visita de un grupo de ingeniería que representa un programa interesante de vinculación, que acompaña a comunidades necesitadas, esta universidad aporta soluciones que pueden ser aplicadas en el país». Comentó el Rector Ing. Murphy Paiz, tras la firma del convenio, además solicitó el apoyo de dicha universidad para realizar intercambios estudiantiles de sancarlistas en Carolina del Sur. El rector además agregó que este es el inicio del trabajo con dicha universidad, y que estos programas podrían ser llevados al resto del país.

Por Edson Lozano

División de Publicidad e Información. Oficinas: Ciudad Universitaria, zona 12. Edificio de Rectoría, tercer nivel. Tel. 24187642, 24189668 E-mail: soyusac@gmail.com