La Comisión de Postulación para la elección de magistrados de la Corte de Apelaciones y otros tribunales colegiados de igual categoría no continuó el proceso de elección de candidatos porque el Consejo de la Carrera Judicial trasladó una nómina preliminar, y no, una final, con los resultados de las evaluaciones de desempeño.

Según el artículo 76 de la Ley de la Carrera Judicial, el consejo debe remitir a las comisiones de postulación las evaluaciones de desempeño de los jueces y magistrados que, ya estando en funciones judiciales, aspiran a integrar las nóminas.

El presidente de la comisión, Ing. Murphy Paiz, Rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), lamentó que el consejo no haya entregado los resultados concluyentes porque ello retrasa el trabajo de la comisión, pues la Corte de Constitucionalidad ordenó de manera unánime no continuar la elaboración de nóminas de candidatos hasta que las referidas evaluaciones estén realizadas según la ley.

El presidente de la comisión informó que al tener los resultados definitivos “los jueces y magistrados que obtengan menos de 70 puntos estarán clasificados como deficientes, las calificaciones entre 70 y 100 serán divididas entre diez y el resultado se aproximará matemáticamente al número entero superior o inferior”.

La comisión continuará sus funciones el próximo jueves 16 en una reunión en la que conocerá los asuntos presentados por la auditoría social.