La universidad realizó un acto para conmemorar a las víctimas luego de 44 años del terremoto  de 1976. Dentro de las actividades se llevó a cabo un simulacro, una proyección documental y una charla de protocolos de prevención.

El ensayo es parte de un macrosimulacro de la ciudad, donde participaron trabajadores de edificios emblemáticos de la capital. La universidad participó con el Paraninfo, ya que este recinto se encontraba en funcionamiento durante el trágico 4 de febrero de 1976, día que dejó un saldo de 23,000 víctimas. Se eligió este edificio por haber quedado en pie luego del movimiento telúrico de aquella fecha.

La actividad estuvo  a cargo del Centro de Estudios de Desarrollo Seguro y Desastres (CEDESYD).  Luego del simulacro se obtuvieron los siguientes datos: 288 personas evacuadas,  7 fallecidos y 1 herido en un tiempo de 1 minuto con 59 segundos. “Estos datos  indican que la comunidad estudiantil está involucrada en los procesos de prevención, ya que se logró evacuar en un tiempo adecuado”, afirmó  Axel Velásquez, jefe de CEDESYD.

Carlos Valladares, secretario general de la USAC,  afirmó  que actualmente existe mayor riesgo de generar más víctimas que hace 44 años, ya que mucha población se encuentra en  situaciones de vulnerabilidad por  vivir en zonas de riesgo, según los  índices  de pobreza. Por lo anterior, dirigió una reflexión a las autoridades del país, en la cual enfatizó que se ponen en riesgo vidas humanas no solo a causa de un sismo, sino de algunas condiciones meteorológicas.

Imágenes inéditas del terremoto

La Cinemateca Universitaria presentó un documental que recopiló imágenes inéditas de la fecha trágica. Se espera que el mismo sea proyectado posteriormente en TV USAC y en las redes sociales de la cinemateca, por lo que se recomienda estar pendiente de la programación de TV USAC.

CEDESYD: 4 pasos simples ante un sismo
  1. Conservar la calma.
  2. Esperar a que finalice el sismo.
  3. Buscar la ruta más corta para evacuar.
  4. Esperar la evaluación de la edificación para poder reincorporarse a las actividades.

Por Edwin Medina