La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) entregó en la Corte de Constitucionalidad un memorial donde solicita que se ejecute la sentencia en favor del 5 % para que la USAC reciba el presupuesto adecuado este año.

La AEU solicitó a través de un memorial a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad resolver un recurso de aclaración y ejecutar la sentencia que reconoce una asignación no menor al 5 % del Presupuesto General de la Nación para la universidad, lo cual se establece en el artículo 84 de la Constitución.

La Corte de Constitucionalidad resolvió el pasado 27 de noviembre un amparo en contra del Congreso, que fue interpuesto por la Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda de León” para que se cumpla la asignación presupuestaria que le corresponde constitucionalmente a  esta casa de estudios, la cual rondaría los 3 mil 200 millones de quetzales.

Desde entonces, la Corte de Constitucionalidad no ha resuelto dos aclaraciones, una planteada por la AEU y otra por el Ministerio de Finanzas, lo que no ha permitido la ejecución de la sentencia.

La AEU expresó que la falta de presupuesto limita el accionar de la USAC,  lo que genera que solo el 4 % de la población tenga acceso a la educación superior, y en muchos casos bajo condiciones inadecuadas, como se encuentran los centros universitarios departamentales; algunos carecen de suficiente oferta académica e infraestructura adecuada.

Sobre el fallo de la Corte
La Corte de Constitucionalidad otorgó el amparo promovido por la AEU contra el Congreso de la República de Guatemala y ordenó a dicho organismo tomar las medidas legislativas respectivas a efecto de aprobar la adecuación del monto del presupuesto de la Universidad de San Carlos de Guatemala de 2019; además,  exhortó al  Congreso y al Ministerio de Finanzas Públicas a que en futuras formulaciones y aprobaciones del presupuesto tomen en cuenta lo manifestado en la sentencia.