El Consejo Directivo y el Ph. D. José Robledo, Director del Centro Universitario de Izabal de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ante la sentencia emitida el 27 de noviembre de 2019 por la honorable Corte de Constitucionalidad en el expediente 5518-2019,
A la comunidad estudiantil y población del departamento de Izabal,
HACEN SABER:
Que el Centro Universitario de Izabal, con sede en la ciudad de Puerto Barrios y el municipio de Morales, desde el inicio de sus actividades en 1990, ha dado cumplimiento a la política general de la Universidad de San Carlos de Guatemala, con una administración clara y transparente, a pesar de la limitada asignación de presupuesto.
El centro ha mantenido una relación estrecha con organizaciones como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y misiones diplomáticas (embajadas), entre otras, así como una coordinación interinstitucional académica, política, empresarial y social, haciendo más accesible y gratuita la educación superior, con una demanda que cada año crece, disminuyendo la tendencia migratoria a la ciudad capital de jóvenes, quienes por continuar una carrera universitaria abandonan el departamento.
De esta forma, coadyuva al desarrollo económico-social de nuestro departamento, formando el recurso humano que necesita nuestra región del Caribe a nivel de técnico, licenciatura, maestría y doctorado, con más de 150 graduaciones de profesionales anuales.
Asimismo, presta servicios que benefician a la población más necesitada a través de más de 100 estudiantes que anualmente realizan el Ejercicio Profesional Supervisado en municipalidades, comunidades, entidades públicas y organizaciones no gubernamentales; el Bufete Popular brinda asesoría jurídica a más de 750 personas que anualmente asisten y quienes son de escasos recursos, especialmente mujeres.
De manera constante se evalúa   la problemática y se tienen líneas de investigación, las cuales se priorizan e implementan con aliados estratégicos de cooperación internacional, empresas y autoridades locales. Entre ellas, temáticas como la migración forzada, la reducción de la contaminación del Lago de Izabal, el segundo lago más grande de Centroamérica, la protección de los recursos marino-costeros como el ecosistema del mangle y del manatí antillano, pesca en áreas de alto valor para la biodiversidad como el Biotopo Chocón Machacas.
Además, se aporta a la generación de empleo con acciones de desarrollo de proyectos socioeconómicos a nivel comunitario en coordinación con diferentes actores. Se ha priorizado la realización de estudios de oferta y demanda para identificar tendencias de nuevas carreras, tales como Medicina, Enfermería, Turismo, Ciencias del Mar, Ingeniería Industrial, entre otras.

REITERAMOS:

El respaldo absoluto del Centro Universitario de Izabal hacia el honorable Consejo Superior Universitario y al Rector Murphy Paiz de la Universidad de San Carlos de Guatemala, a los miles de estudiantes, docentes, investigadores y egresados de nuestra casa de estudios por la lucha constante en la dignificación de nuestros derechos.

Nuestro compromiso con la educación superior estatal, sirviendo a través de la docencia, investigación y extensión; fortaleciendo los servicios profesionales gratuitos a través de nuestros epesistas y del Bufete Popular.

Manteniendo el servicio y extensión para mejorar el nivel y calidad de vida de la población que conforma nuestra área de influencia, implementando nuevas carreras, como Medicina, Enfermería, Turismo, Ciencias del Mar, Ingeniería Industrial, entre otras; desarrollando la infraestructura adecuada y la implementación de laboratorios dignos, así como la habilitación de secciones A y  B para proporcionar un ambiente de aprendizaje en el que se propicia el desarrollo de habilidades y destrezas, el pensamiento crítico y la formación de valores de nuestros alumnos, comprometiéndonos con la transparencia en el manejo de nuestros recursos, utilizando la plataforma del Sistema de Contabilidad Integrada (SICOIN).

EXHORTAMOS:
  1. A la Corte de Constitucionalidad, resolver en definitiva la aplicación correcta del artículo 84 de la Constitución Política de la República de Guatemala, que manda la asignación privativa no menor del cinco por ciento (5 %) del Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado, emitiendo las resoluciones prontas y cumplidas que den certeza jurídica a la asignación presupuestaria presente y futura para la Universidad de San Carlos de Guatemala.
  2. A los señores diputados del Congreso de la República de Guatemala y al Organismo Ejecutivo, a través del Ministerio de Finanzas Públicas, a observar y cumplir con lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad, en cuanto a que a la Universidad de San Carlos de Guatemala le corresponde una asignación privativa no menor del cinco por ciento (5 %) del Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado, sin deducción alguna, respetando el espíritu y la letra de la Constitución Política de la República de Guatemala, con el fin de que el CUNIZAB  pueda cumplir con el pago de salarios puntual del personal docente, administrativo y operativo, el mantenimiento y aumento de equipo e infraestructura, para con ello dar cumplimiento a nuestros compromisos adquiridos en el crecimiento integral del departamento de Izabal.

Guatemala 6 de marzo de 2020