Mañana se conmemora el Día Internacional de la Mujer, ¿qué representa esta fecha para el país?

El Día Internacional de la Mujer tiene sus raíces en el movimiento obrero de mediados del siglo XIX, cuando las mujeres empezaron a alzar su voz para defender sus derechos.

Entre las demandas de las mujeres de esa época estaba el derecho al voto, menos horas de trabajo, mejores condiciones laborales e igualdad de oportunidades; una serie de derechos civiles, sociales, políticos y religiosos.

“La conmemoración del 8 de marzo en Guatemala es importante porque se une a las voces de millones de mujeres en el mundo por la reivindicación de sus derechos y el cese a la violencia política y sexual hacia las niñas, jóvenes y mujeres”, opina Lenina García, exsecretaria general de la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU).

“Demostrar que existimos y tenemos derechos que nos son negados diariamente, como la educación, el trabajo, la salud, y sobre todo salir el 8 de marzo es un acto de coraje para demostrar que no solo somos para hacer las cosas del ámbito privado. Las calles y los espacios públicos también son nuestros”. Expresa Alejandrina Cano, integrante de una organización feminista guatemalteca.

Por su parte, Julia Silvestre, de Médicos por el Mundo, comenta: “Es un día de reivindicación, de las demandas de las mujeres por condiciones equitativas, justas y dignas para todas alrededor del mundo; es un espacio para denunciar la violencia que se comete contra nuestros cuerpos, contra nuestras vidas, contra nuestras dignidades”.

La resignificación del 8 de marzo

En el caso de Guatemala, el 8 de marzo, ha cobrado un sentido de justicia por las 41 niñas que murieron calcinadas en el Hogar Virgen de la Asunción, a causa de la negligencia del Estado. Solo 15 sobrevivieron, su salud corre peligro y, además, están siendo perseguidas penalmente por el Estado. “Por ellas, por las que vienen y las que ya no están, conmemoramos este 8 de marzo”. Expresa Lenina García.

Alejandrina Cano opina que es importante conmemorar el 8 de marzo para evidenciar que las mujeres sufren diversas formas de violencia: “No hay una sola mujer que se libre de este flagelo, de una u otra forma lo vivimos, un claro ejemplo de esto son las niñas del Hogar Virgen de la Asunción”.

El 8 de marzo de 2017, en una casa de protección de menores del Estado, policías y trabajadores encerraron a 56 adolescentes y niñas en un salón de 4×4 metros cuadrados. De un total de 56 que estaban bajo la custodia del Estado en el Hogar Seguro, 41 murieron calcinadas.

Ante este tipo de situaciones en el país, Julia Silvestre dice: “Nuestras acciones son provocadas por un sistema patriarcal que desvaloriza nuestras vidas y las coloca en una posición de inferioridad, servicio y sumisión desde las miradas masculinas. Limita el acceso de las mujeres en la toma de decisiones, de ahí surge la necesidad de que el 8 de marzo sea un día de  reivindicación con nosotras mismas, por nosotras, frente a un mundo, un sistema patriarcal que nos quiere doblegadas, sometidas o muertas”.

Actividades conmemorativas

Este domingo 8 de marzo a partir de las 9 de la mañana, saldrá una marcha de mujeres que portarán girasoles para conmemorar a las 56 niñas y adolescentes del Hogar Seguro desde el Paraninfo Universitario hacia la Plaza Central.

Además, en la Plaza Central, se celebrará la primera edición del Festival Vivas nos Queremos, donde se llevarán a cabo varias presentaciones en las que las mujeres serán las protagonistas.

Por Edson Lozano