El Encuentro Académico de Universidades Mesoamericanas “Territorios de Desarrollo y Diversidad, el Futuro Mesoamericano” se llevó a cabo en el MUSAC.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de los Estados Unidos Mexicanos, el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES) y la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) realizaron el Encuentro Académico de Universidades Mesoamericanas “Territorios de Desarrollo y Diversidad, el Futuro Mesoamericano” en el museo universitario, en el Centro Histórico de Guatemala.

Durante la actividad protocolaria de inauguración, Abel Escartin Molina, jefe de Cancillería de la Embajada de México, disertó la conferencia magistral “El desarrollo económico y social integral transfronterizo en Mesoamérica”, dirigida a autoridades, funcionarios, catedráticos y estudiantes.

El Ing. Murphy Paiz, Rector de la USAC, al inaugurar el encuentro, dijo: “Estamos dando un seguimiento responsable a la realización de objetivos y abriendo espacios a los actores principales acá reunidos, para que nuestras instituciones académicas estén presentes en las agendas globales y trasciendan en la solución de los problemas coyunturales a nivel local y extranjero”.

Paiz agregó: “Este encuentro presenta una valiosa oportunidad de diálogo, evaluación y debate en torno a aportes que se presentarán en relación con la ciencia y la tecnología, mientras compartimos de manera inteligente nuestros talentos en la  consolidación de objetivos a corto, mediano y largo plazo”.

El maestro Jaime Valls Esponda, secretario general ejecutivo de ANUIES de México, expresó durante su discurso: “Estamos convencidos de que esta actividad sumará esfuerzos para mejorar el acceso a la educación superior, con el fin de formar ciudadanos comprometidos con el planteamiento de soluciones creativas a los problemas sociales”.

El Dr. Francisco Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública, indicó: “Para nosotros es un honor estar en esta universidad heroica, que ha sido protagonista en la defensa de la democracia en los momentos críticos de la historia de Guatemala, así como en  la transformación por el desarrollo colectivo”. Agregó: “Esta actividad nos llena de esperanza de un futuro mejor para Mesoamérica, que lograremos por medio de un intercambio social, redes económicas y vinculación científica, en el marco de integración de nuestra región, apelando a nuestro pasado histórico común”.

Después de la actividad protocolaria de inauguración, el maestro Abel Escartin Molina, jefe de Cancillería de la Embajada de México, disertó la conferencia magistral “El desarrollo económico y social integral transfronterizo en Mesoamérica”, a autoridades, funcionarios, catedráticos y estudiantes, durante la cual explicó, entre otros puntos, el Proyecto de Integración y Desarrollo de Mesoamérica, “área en la que grandes civilizaciones desarrollaron una gran diversidad étnica, lingüística y científica, hasta la llegada de los españoles”, indicó el conferenciante.

El referido proyecto tiene varios ejes de acción, entre estos el económico y el social, “el primero incluye el comercio y el transporte; y el segundo, la salud, la gestión de riesgo y la vivienda”, resaltó el maestro Escartin Molina.

“Mesoamérica está llamada a ser una potencia, lo que nos permitiría salir mucho más fuertes al extranjero y negociar una posición de mayor poder con nuestros socios comerciales, en ese contexto, la universidad debe comunicar a la población, el sector privado y el gobierno entre sí, pues conoce por su labor de investigación los diversos aspectos sociales”, concluyó.