La Comisión de Prevención del Nuevo Coronavirus (Covid-19)
de la Universidad de San Carlos de Guatemala,
al Señor Presidente Constitucional de la República de Guatemala
y Gabinete de Gobierno, recomienda:

La evidencia científica y la experiencia documentada de otros países demuestran que la mejor respuesta que se puede tener como país ante la pandemia del nuevo Coronavirus y la enfermedad asociada COVID-19, es extremar las medidas de prevención y no las de reacción, evitando a toda costa la transmisión comunitaria de dicha enfermedad. El diagnóstico temprano de cualquier enfermedad garantiza el tratamiento y control apropiado en cualquier momento, cuando este existe.

En el caso de la enfermedad COVID-19 por el nuevo Coronavirus, caracterizada por la transmisión a través de las gotitas microscópicas al estornudar y luego quedar en superficies y sin tratamiento apropiado en la actualidad, el único camino viable es contener a aquellas personas que han estado en contacto.

Sin embargo, el protocolo sugiere que solo se realice la prueba a personas con síntomas, con lo que el tiempo de espera para desarrollar la enfermedad en las asintomáticas, genera que estén expuestos en grupos de personas, lo que causa un aumento a la probabilidad de un contagio.

Por lo anterior, buscar a las personas con diagnóstico positivo sintomático o no con algún riesgo, disminuiría el tiempo de exposición y haría que estas personas fueran contenidas tempranamente con lo que menos personas serían contagiadas.

Como indica la Dra. Dalia Lau-Bonilla (Química Bióloga guatemalteca con Doctorado en Biología Molecular en la Washington State University): “sin acceso masivo a pruebas diagnósticas confiables, estaremos en clara desventaja para contener el avance del virus.” Por lo que tomando en cuenta la seguridad pública a todo nivel, especialmente para asegurar la salud de toda la población guatemalteca, es preciso que a partir de la presente fecha se implementen en el territorio nacional las siguientes medidas:

1. Que se tome en cuenta lo solicitado por la Dra. Lau-Bonilla y se pida el apoyo al Gobierno de Corea del Sur, entre otros, para adquirir una provisión de pruebas de diagnóstico del COVID-19, de tal forma que se expedite la compra e importación de dichas pruebas y los equipos correspondientes, para aplicar en forma ordenada y escalonada (en cuanto se tengan disponibles) a pacientes sintomáticos y asintomáticos, ayudando de esta forma a paliar la situación actual.

2. Que se apoye la creación de la red de laboratorios de diagnóstico (públicos y privados) que realicen las pruebas (con el material entregado por el MSPAS) de forma gratuita y accesible a la población.

3. Que se establezca un algoritmo que permita aumentar el número de
pruebas en sintomáticos y en pacientes asintomáticos en riesgo.

4. Que se aumente la intensidad de las medidas de distanciamiento social y su control, principalmente en lo referente a las actividades laborales y comerciales para lograr una cuarentena total, así como la ampliación del período de vigencia.

5. Que se implementen medidas de apoyo y reactivación económica pensando en toda la población, principalmente en los más necesitados y las micro, pequeñas y medianas empresas, de tal forma que como guatemaltecos podamos sentir un alivio económico y que las necesidades básicas de acceso a la salud, alimentos, agua potable y electricidad, se encuentren garantizadas en la situación actual.

“ID Y ENSEÑAD A TODOS”

Guatemala, 20 de marzo de 2020.