EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Y EL RECTOR ING. MURPHY OLYMPO PAIZ RECINOS, EN SEGUIMIENTO A LA PROPAGACIÓN DE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS (COVID-19) EN EL PAÍS, EN LOS ÚLTIMOS DÍAS:

MANIFIESTA:

1. De acuerdo a las proyecciones e información sobre el comportamiento de la propagación severa de la pandemia del Coronavirus (COVID 19) en otros países afectados, nos encontramos en los días claves para detener la curva de contagios y evitar una tragedia nacional. Por lo que reitera las recomendaciones realizadas el viernes 20 de marzo por la Comisión de Prevención del Nuevo Coronavirus (COVID 19) y por este máximo órgano de dirección de la Universidad de San Carlos de Guatemala, entre ellas, aumentar el aislamiento social a través de una CUARENTENA GENERAL.

2. Es urgente que el Gobierno Central establezca y desarrolle un Plan de Seguridad Alimentaria y Salud para el abastecimiento de productos e insumos que garanticen a la sociedad guatemalteca, en especial a sectores con menor capacidad económica, su salud, alimentación y supervivencia durante el período de aislamiento social, incluyendo la habilitación de albergues temporales.

3. Así mismo, se solicita al Gobierno Central velar porque se mantenga la producción y el abastecimiento de insumos de higiene y limpieza para la población, así como para el Sistema Hospitalario y de Salud de la Nación.

4. Adoptar las medidas recomendadas por el sector académico y científico del país permitirá controlar la curva de contagios, evitará una saturación de la red hospitalaria nacional y reactivará la economía nacional lo más pronto posible.

La Universidad de San Carlos de Guatemala en cumplimiento de su mandato constitucional de proponer soluciones a los problemas nacionales, reitera el llamado a la unidad y crear un espacio de comunicación y trabajo entre el Organismo Ejecutivo, Organismo Legislativo, Organismo Judicial, Universidades del país, sector empresarial, sector laboral y los partidos políticos para tomar decisiones sobre leyes y políticas públicas necesarias con base científica para superar esta crisis y aprovechar la oportunidad de construir una Guatemala más justa en el ámbito social, político y económico.

«ID Y ENSEÑAD A TODOS»

Guatemala, 22 de marzo de 2020.