LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA, COMO MIEMBRO DEL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO CENTROAMERICANO, EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO,  Y EL RECTOR, ING. M. SC. MURPHY OLYMPO PAIZ RECINOS

ANTE LA SITUACION ACTUAL  DEL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE EL SALVADOR

COMUNICAN:

1. La Universidad de San Carlos de Guatemala llevó a cabo el 10 y 11 de marzo de 2020 el Encuentro Académico de Universidades “Territorios de Desarrollo y Diversidad, el Futuro Mesoamericano”, en el cual participaron 31 rectores, vicerrectores y representantes de universidades de México y Centroamérica. En dicho encuentro académico, ambos días, se contó con la valiosa presencia del rector, Dr. Roger Armando Arias Alvarado de la Universidad Nacional de El Salvador y como Presidente del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA).
  2. Por diferentes pronunciamientos de personal administrativo y docente de la Universidad Nacional de El Salvador y de los diferentes medios de comunicación, se ha hecho de conocimiento público que el rector, Dr. Roger Armando Arias Alvarado de dicha casa de estudios superiores, desde el 12 de marzo de 2020, al regresar a su país, y enterarse de las medidas de emergencia tomadas por el Gobierno de El Salvador, se sometió a todos los protocolos correspondientes a las medidas sanitarias implementadas en el marco de la contención de la pandemia del coronavirus (COVID 19); sin embargo, a la fecha, el rector, Dr. Roger Armando Arias Alvarado  fue puesto en cuarentena en un centro de contención.
  3. Luego de transcurridos 19 días desde su retorno al país y de haberse sometido a las pruebas diagnósticas, que dieron resultado negativo del contagio de COVID-19, según informó el ministro de Salud del Gobierno de El Salvador, se le sigue reteniendo y exponiendo mediáticamente como una persona non grata, negándosele la posibilidad de cumplir cuarentena domiciliar.

AL RESPECTO, MANIFIESTA:

1. Esta universidad entiende y respalda las medidas preventivas que ha acordado cada país para contener la propagación del Covid-19, por lo que respetuosamente solicita que todas las medidas que se tomen en torno al caso del rector, Dr. Roger Armando Arias Alvarado, garanticen sus derechos humanos y su investidura como funcionario de la educación superior pública salvadoreña.
  2. Por lo anterior, respetuosamente solicita a las autoridades salvadoreñas encargadas respetar los derechos fundamentales y las garantías constitucionales del rector, Dr. Roger Armando Arias Alvarado, de la Universidad Nacional de El Salvador, para que se le permita tener acceso a los resultados de la prueba médica y se detenga cualquier estigmatización por la sospecha de ser portador del virus COVID-19.
  3. Como miembros del Consejo Superior Universitario Centroamericano, es menester dar apoyo a las universidades hermanas centroamericanas, por lo que, al rector, Dr. Roger Armando Arias Alvarado, le expresamos nuestra sincera SOLIDARIDAD, no solo por su salud y los presuntos vejámenes a los que pudo haber sido sometido durante el tiempo de aislamiento social,  además, ante el rol determinante que la academia debe desempeñar en estos momentos en los que el conocimiento científico puede aportar insumos para políticas públicas como instrumentos oportunos y pertinentes para el bien común de nuestras sociedades,  esperando que su situación se resuelva a la brevedad posible.
  4. Adicionalmente, se hace un llamado a las autoridades universitarias centroamericanas a estar pendientes de la situación del rector, Dr. Roger Armando Arias Alvarado, y a solidarizarse con su persona y familia, en el contexto de respeto a los derechos de  la comunidad universitaria y de la  sociedad.

“Id y Enseñad a Todos”

Guatemala, 30 de marzo de 2020