La prueba se está llevando a cabo en modalidad virtual. Quienes se habían asignado en marzo y abril podrán realizarla del 8 al 20 de junio; y para los aspirantes que están pendientes de asignarse, el período para hacerlo es del 8 al 17 de junio.

La Prueba de Orientación Vocacional tiene como finalidad que los aspirantes a ingresar a la universidad puedan reconocer sus habilidades y áreas de interés para elegir la carrera adecuada.

Debido a las restricciones que provocó la pandemia, la prueba fue suspendida momentáneamente, ahora la universidad estructuró la evaluación para que fuera posible aplicarla en línea.

¿Cómo hacer la prueba?

Lo primero que debes hacer es ingresar en la página vocacional.usac.edu.gt para generar la boleta de pago, allí se llenan los datos personales para identificar al aspirante que inicia el proceso.

Obtendrás una boleta para realizar el pago en cualquiera de los siguientes bancos: Banrural, G&T Continental o Bantrab. La boleta está vigente por siete días para efectuar el pago; luego del pago, solo tendrá validez durante este año.

Posteriormente, el aspirante deberá asignarse en la página vocacional.usac.edu.gt y seleccionar el lugar donde desea que la prueba tenga validez: campus central, centros universitarios y sedes de la Facultad de Humanidades. Este paso es muy importante porque determina el lugar fisico donde el estudiante cursará los estudios superiores.

Deberás llenar los datos que se te piden, estos son de suma importancia, ya que servirán para que puedas ser contactado por la universidad, por lo que se recomienda llenar detalladamente la información. Al finalizar y validar los datos, se te indicará el sitio y la fecha en la que podrás realizar la prueba.

Durante la prueba

Debes acceder  a https://evaluacionvocacional.usac.edu.gt en la fecha que se te indicó cuando te asignaste, para realizar la prueba, es necesario tener acceso a internet desde cualquier dispositivo digital y contar con un promedio de 60 minutos para resolverla. Ese es el tiempo máximo que da el sitio a los aspirantes para llevar a cabo el proceso de evaluación, se recomienda hacerla en un espacio tranquilo y libre de distracciones.

Cuando se concluya la evaluación, el sistema automáticamente dará el resultado al aspirante y la boleta de Orientación Vocacional, con la que podrá continuar el proceso de ingreso a través de la siguiente fase: Pruebas Básicas.

Para mayor información
Cualquier consulta se puede hacer a través de Messenger, en Facebook: Examen Vocacional USAC, en horario de 7:30 a 19:00.