El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social entregó los reactivos y las primeras muestras ayer.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social entregó ayer al Laboratorio de Referencia Regional de Sanidad Animal (LARRSA), de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, los reactivos y las muestras que fueron tomadas a personas sospechosas de estar infectadas con coronavirus. Las muestras serán analizadas luego de haberse firmado un convenio de cooperación que así lo permite. El ministerio, además, entregó insumos de laboratorio que utilizan los técnicos profesionales, consistentes en cabinas de trabajo, micropipetas automáticas, reactivos químicos, entre otros.

La USAC, en cambio, proporciona el laboratorio y el recurso humano calificado; además, se realizan las pruebas sin ningún costo, con el fin de colaborar con el sistema de salud y la población guatemalteca en general.

“Ayer fue el primer día de recepción de muestras, por lo que hoy, 24 de junio, podremos generar los primeros resultados”, comentó la doctora Mayra Motta, quien tiene a su cargo el laboratorio LARRSA, ubicado en el edificio M-10 de la Ciudad Universitaria, zona 12.

⇒ Con la metodología de biología molecular podrían  realizarse  200 pruebas diarias en el Laboratorio Clínico Popular (LABOCLIP) de la universidad, ubicado en z 1.

LARRSA  tendrá la capacidad de realizar 100 pruebas diagnósticas en 5 horas, acá estarán trabajando 4 personas específicamente en los diagnósticos y otras 3 en la digitación de los datos que serán enviados,  también se utilizará el método de biología molecular para el proceso.

El laboratorio analizará las muestras y, vía electrónica, se trasladarán  los resultados al ministerio, indicó el decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, Pablo Oliva, quien explicó que trabajarán en turnos de 24 horas con las medidas de bioseguridad y  trajes de protección requeridos.

El Laboratorio Clínico Popular (LABOCLIP), ubicado en la zona 1, también se adaptó para poder trabajar una metodología de biología molecular, la cual se emplea en las pruebas estandarizadas a nivel mundial; además, se incluyeron las áreas de bioseguridad para el personal que estará laborando en esas instalaciones.  Este segundo laboratorio está a la espera de recibir los insumos para iniciar el análisis de muestras.

LABOCLIP  cuenta con  20 químicos biólogos y 1 bióloga, en su mayoría, trabajadores de  la USAC, además de voluntarios,  para trabajar  el proceso diagnóstico de pruebas de coronavirus.

Método de trabajo

Recientemente la cartera de salud dio a conocer una nueva metodología que se podría emplear en el diagnóstico del coronavirus, donde la  muestra es obtenida de la misma forma, a través de  un hisopado nasofaríngeo; lo que cambia  con respecto al primer método es un análisis de prueba de antígenos, este  tiene algunas  ventajas —destacó el decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, Lic. Pablo Oliva—,  ya que en  el LABOCLIP la metodología se utiliza diariamente por los profesionales y  solo se requieren las pruebas para poder obtener el resultado, luego del análisis clínico realizado por el personal técnico de este laboratorio.

Una desventaja de la  metodología con antígenos es que puede arrojar falsos negativos, por lo que estos deberán ser sometidos al método de  biología molecular, pero los resultados positivos sí serán validados como tal.

Apoyo a otras instancias

Personal de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia ha dado acompañamiento para asesorar  en el manejo adecuado de las sustancias químicas, desinfección y uso apropiado de medicamentos.

La Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) está siendo asesorada por la facultad desde el punto de vista académico, para realizar procesos adecuados de desinfección en los municipios del país, con el objetivo de evitar errores en el uso de las sustancias químicas.

El antígeno es una sustancia que al introducirse en el organismo induce en este una respuesta inmunitaria, provocando la formación de anticuerpos.

⇒ Con la metodología  a través de antígenos se pueden hacer hasta 100 pruebas en 24 horas.

Por Edwin Medina