Inicio Becas y convocatorias Conoce las opciones de estudio en el extranjero

Conoce las opciones de estudio en el extranjero

11018
0

Del 10 al 12 de septiembre se llevará a cabo el Festival de Becas Internacional, que por primera vez se realizará de manera virtual.


Como parte de las actividades, se podrá conocer la oferta educativa y novedades para estudiar en el extranjero.

La Universidad de San Carlos de Guatemala es un actor clave para el desarrollo profesional, por lo que sus aportes en los diversos campos están orientados a generar oportunidades que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los guatemaltecos a través de la formación humana y el saber.

El Festival de Becas y Seminario de Vinculación Internacional, a cargo de la USAC, convocan a las embajadas acreditadas en el país e instituciones que brindan oportunidades de educación superior en el extranjero para informar a los interesados.

El evento tiene como uno de sus propósitos fomentar la internacionalización de la comunidad educativa mediante la conformación de redes de colaboración académica y científica con prestigiosas instituciones de todo el mundo, para promover programas de movilidad internacional.

“El Primer Festival de Becas virtual y el Segundo Seminario de Vinculación Internacional son importantes porque permiten que la comunidad universitaria conozca los programas de formación académica en otros países, lo que genera nuevas alternativas de especialización profesional no solo para el desarrollo de recurso humano, sino también para que el conocimiento y experiencia adquiridos sean aplicados en los ámbitos tecnológico, económico y social de Guatemala”, expresó el Dr. Carlos Orozco Castillo, Coordinador general Cooperación y Relaciones Internacionales.

Además informó que del 10 al 12 de septiembre se estará realizando este festival de becas de manera virtual, para que los interesados puedan unirse a través de la plataforma y conozcan la oferta académica existente en el extranjero.

Dos días antes del evento (8 de septiembre), se estará dando a conocer el link al que podrán ingresar y participar. También puede obtenerse información en Facebook: Cooperación Internacional USAC o USAC 2.0, donde se publicarán las retrasmisiones.

Aplicar a una beca no tiene ningún costo, afirma la Licda. Alejandra Rojas, gestora de Proyectos de la Coordinadora de Cooperación Internacional. No obstante, aclara que cada ente cooperante tiene sus propios requisitos que los interesados deben cumplir; por ejemplo, para optar a becas en Europa, se necesita tener el nivel de TOEFL, una carta de motivación y de recomendación. También hay instituciones que solicitan ensayos y participación en voluntariados.

En esta edición estarán participando países de América, Europa y Asia, con las embajadas que los representan, e instituciones como la Organización de Estados Americanos, universidades internacionales con las cuales la USAC tiene convenios, entre otras.

 

Primera edición virtual

Fotografías de Elio Morales

A las 15:00 horas del 10 de septiembre, el evento iniciará una lección inaugural en la que participarán las autoridades universitarias y la Dra. Susana Arrechea disertará el tema “La importancia de estudiar en el extranjero y aprender un nuevo idioma”.

El viernes 11, desde las 15:00 horas, se contará con la participación de universidades amigas, el bloque de Europa y la Secretaría General de Planificación (SEGEPLAN).

El sábado 12, las actividades iniciarán a las 09:00 y concluirán a las 17:00 horas. Este día se darán todas las herramientas para aplicar a las becas, habrá expertos que informarán sobre los pasos para obtenerlas y el procedimiento posterior.

Rojas indica que esta información es general y los interesados deben estar pendientes de los datos que se proporcionarán en los próximos días.

 

Beneficios

 

Como resultados de este tipo de encuentros está compartir directamente con los entes cooperantes, obtener información sobre las becas proporcionada por los mismos y conocer los requisitos o elementos esenciales para atender las diferentes convocatorias.
Para la política de internacionalización de la administración central de la universidad, es de gran importancia fortalecer todas las acciones que sean promotoras de los vínculos directos con diferentes países.

 

 

Expositores internacionales

Dra. Susana Arrechea

Es ingeniera química egresada de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), maestra y doctora en nanotecnología por la Universidad de Castilla-La Mancha, España, con una beca de la Fundación Carolina. Fue investigadora visitante en la Universidad de California, Berkeley, con una beca Fulbright Nexus.

En 2017 ganó los premios «Guatemaltecos Ilustres», en la categoría científica, otorgado por Seguros Universales; y también, el premio Jóvenes Científicos, por TWAS. En 2020 obtuvo el premio de OWSD-Elsevier para mujeres investigadoras.

Actualmente colabora con la empresa New Sun Road en proyectos de electrificación y conectividad rural en Guatemala.

Doctor Luiz André Dos Santos

Antropólogo con doctorado en universidades de España. Catedrático e investigador de la LMU. Actualmente es coordinador de ERASMUS, del Departamento de Educación de la Universidad Ludwig Maximilians, München, Alemania.

Dra. Kleinsy Bonilla

Se graduó de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala como abogada y notaria. Realizó estudios de posgrado en finanzas y tributación en la Universidad Francisco Marroquín. Obtuvo una maestría en Cooperación Internacional para el Desarrollo y un doctorado en Cooperación Económica en la Universidad de Kyung Hee, Corea del Sur.