El Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Rector M. Sc. Ing. Murphy Olympo Paiz Recinos

ante la compleja situación de las finanzas de la universidad y la necesaria inversión en infraestructura, equipamiento y mobiliario para los programas de educación superior pública en todo el país,
a la comunidad universitaria y a la sociedad en general hacen saber:

Que la USAC ha promovido en la última década la desconcentración de la educación superior pública, llevando a los 22 departamentos los programas, proyectos e inversión en docencia, extensión e investigación, lo cual ha sido posible gracias a los recursos del situado constitucional, asignaciones extraordinarias del Congreso de la República y del Organismo Ejecutivo, así como los recursos del “Programa de Inversión en Infraestructura, Maquinaria y Equipo para la Universidad de San Carlos de Guatemala”, el cual ha concluido ya dos etapas y se encuentra pendiente de firma de contrato la tercera. Este programa, en sus tres etapas, ha sido financiado con recursos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que ha otorgado préstamos a la República de Guatemala para invertirlos en la única universidad pública del país.

Los recursos del BCIE han complementado los ingresos institucionales, que no son suficientes para cubrir la creciente demanda de educación pública superior, así como para facilitar y darle sostenibilidad a los servicios, programas y asistencia a la población, que en todo el país brinda la USAC.

Los compromisos que ha contraído el Estado de Guatemala para promover este proyecto se ha dirigido principalmente a la inversión en infraestructura, maquinaria y equipo, orientada a complementar el proceso pedagógico con tecnología y espacios físicos adecuados para los procesos de enseñanza, aprendizaje y los demás programas de asistencia social. Es fundamental aclarar que estos recursos no son utilizados en gastos de funcionamiento de la USAC, por lo que también contribuyen al crecimiento económico y al desarrollo del país mediante la generación de empleo.

Con el objetivo de superar los actuales retos de la educación superior pública, la USAC, haciendo uso de su iniciativa de ley, ha presentado la iniciativa con número de registro 5814, que modifica el Decreto Legislativo Número 3-2019, lo cual permitirá la firma del contrato y la posterior ejecución de los fondos, que ya han sido aprobados por el Organismo Legislativo y serán determinantes para invertir a la brevedad en la generación de entornos de educación virtual, así como la generación de la infraestructura adecuada a los Centros Universitarios que no tienen edificios propios y que a la presente fecha funcionan en escuelas o institutos públicos, e incluso haciendo pagos de arrendamiento de edificios a fin de poder funcionar.

La ejecución de los fondos es fiscalizable por la Contraloría General de Cuentas y el Congreso de la Republica, mismos que deben cumplir con todos los estándares internacionales establecidos para las operaciones del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), a la vez que para la tercera etapa se han incluido las siguientes disposiciones legislativas: reforma universitaria, incorporación de la USAC al SICOIN, estándares de datos CoST para la infraestructura pública, lo cual contribuye a elevar la calidad y pertinencia de la inversión pública para el desarrollo.

Por ello, solicitamos al honorable Congreso de la República la aprobación de la iniciativa 5814, que ha sido dictaminada favorablemente por la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, para que se atiendan prontamente las necesidades de la comunidad universitaria. Reiteramos a la sociedad guatemalteca nuestro compromiso de continuar cumpliendo con el mandato constitucional asignado a la tricentenaria Universidad de San Carlos de Guatemala, así como contribuir al debate y propuesta de solución de los problemas nacionales; y finalmente, a facilitar una educación superior pública de calidad internacional pertinente con los retos de la nueva realidad.

“Id y enseñad a todos”

Guatemala, 10 de septiembre de 2020