BOLETÍN INFORMATIVO No. 2

Desde la toma del Edificio de Rectoría el 10 de septiembre y el desalojo del Edificio de la Dirección General de Administración -DIGA- el 17 de septiembre del presente año, ambas instalaciones ubicadas en el Campus Central, se ha activado el Protocolo Estratégico para Prevenir la Ocupación de la Instalaciones de la Universidad aprobado por el Consejo Superior Universitario.

Hoy, 21 de septiembre de 2020, la Comisión Específica de Mediación y Negociación nombrada por el Consejo Superior Universitario continuó la mesa de diálogo con los representantes de los estudiantes que tienen ocupadas las instalaciones universitarias.

CONCLUSIONES ALCANZADAS DEL DIÁLOGO ESTABLECIDO

1. En seguimiento al numeral primero del boletín informativo publicado el 18 de septiembre de 2020, se realizó la entrega a los representantes de los estudiantes de la información pública solicitada sobre los 91 proyectos a ejecutar con los recursos obtenidos del préstamo con el Banco Centroamericano de Integración Económica -BCIE-, inscripciones registrales de los inmuebles de la Universidad y el documento de formulación del préstamo del año 2015.
  2. Es de resaltar, que dicha entrega de información es la conclusión de un proceso iniciado por los estudiantes de conformidad con la Ley de Acceso a la Información Pública, siendo la cronología del caso la siguiente:

a) La solicitud inicial fue presentada por escrito el 21 de agosto de 2020.

b) La solicitud fue resuelta el 3 de septiembre de 2020 por la Coordinadora de Información Pública -CIP-.

c) Los interesados plantearon recurso de revisión contra dicha resolución de conformidad con la Ley de Acceso a la Información Pública el 9 de septiembre del 2020. La Universidad de San Carlos de Guatemala, en cumplimiento de los plazos establecidos en ley, resolvió conforme a derecho corresponde e hizo entrega de la información solicitada hoy, dentro del plazo de ley.

1. Los representantes del Colectivo Estudiantil Universitario –CEU- se comprometieron a no efectuar ningún tipo de hostigamiento o intimidación a los trabajadores de la Universidad.
  2. Con esta acción, la Comisión Específica de Mediación y Negociación nombrada por el Consejo Superior Universitario dio cumplimiento al compromiso adquirido de remitir la información solicitada y resolvió la petición principal del grupo de estudiantes con la cual ellos intentaron justificar las medidas de hecho tomadas, por lo que se espera depongan dichas medidas a la brevedad posible, para que puedan reanudarse los procedimientos administrativos interrumpidos como el servicio de telemedicina, préstamo de tanques de oxígeno, entrega de títulos universitarios, procesos de Recursos Humanos y continuar con los procedimientos en Registro y Estadística para el nuevo ingreso 2021.