En total se está construyendo un colector y cinco pozos de visita

Con el mejoramiento del sistema de alcantarillado, la Universidad de San Carlos de Guatemala resuelve la problemática que actualmente atraviesa el campus central y la población de las colonias aledañas, como erosiones, deslizamientos y el peligro inminente que representa el paso de la descarga de aguas residuales y pluviales.

La USAC y las colonias cercanas han sufrido en los últimos 20 años de varios derrumbes. La causa principal ha sido la desembocadura del drenaje de aguas pluviales, la cual se descarga en la universidad y estaba socavando los terrenos tanto de esta casa de estudios como de las áreas circundantes. Por ello, la administración del Ing. Murphy Paiz planteó la necesidad de buscar soluciones para estabilizar las zonas en riesgo.

La única forma de obtener cambios fue planificar una obra hidráulica que permitiera conducir el caudal de aguas del trasvase de la colonia Reformita y de conexiones ilegales que se liberan en el Bosque de las Ardillas de la USAC, e interceptar las descargas pluviales en las áreas vecinas de la universidad.

El Rector, Ing. Murphy Paiz, supervisa el avance de la obra.

El material extraído es aprovechado dentro de la ciudad universitaria para conformar la base de un parqueo de EFPEM, en áreas verdes, cobertura vegetal y para realizar un trabajo dentro del mismo Bosque de las Ardillas.

El asesor de Obras de Ingeniería y Construcción, supervisor del proyecto de la División de Servicios Generales, Ing. Jefrey Argueta, explica que 1,102 metros tiene de longitud el túnel que actualmente se encuentran excavando desde la conexión que inicia en las aguas residuales y pluviales que conectan las zonas 11 y 12 a partir de la 13 calle hacia su desfogue, que será antes de la planta de tratamiento de la universidad, por la Granja Experimental, aproximadamente.

Argueta puntualiza que se hará una obra de descarga que no afecte los demás taludes. “Lo que no queremos es trasladar un problema hacia el otro lado, esto se hará con una obra de descarga, que por rebalse no afectará, por la velocidad o energía que lleva el agua; todo será conducido adecuadamente”.

Asimismo, se trabaja en 5 pozos de visita que tienen como fin hacer futuras evaluaciones y el mantenimiento respectivo. La profundidad de los mismos es de 58 metros, explica. En ambos proyectos se encuentra una cuadrilla de 50 personas trabajando.

Se trabaja en la extracción de material en los pozos de visita.

La construcción cuenta con 1,102 METROS DE LONGITUD; 58 METROS DE PROFUNDIDAD EN LOS POZOS DE VISITA; 50 PERSONAS TRABAJAN EN LA OBRA; 35 % DE AVANCE EN LOS TRABAJOS.

Trabajo integral

El colector es elaborado con armadura de refuerzo de 2.75 metros de diámetro fundido con concreto de 1,102 metros lineales.

El proyecto que consiste en la construcción de un acueducto o túnel colector permitirá desviar los caudales provenientes de la precipitación pluvial por medio de la interconexión al colector existente, pasando al lado de la USAC. Esto beneficiará a los terrenos de la universidad y a los vecinos de las colonias, informaron las autoridades en enero de este año, cuando se
inauguraron los trabajos.

“Este proyecto es integral e interinstitucional, se realiza con la Municipalidad de Guatemala y el Gobierno. Sin embargo, la universidad es la responsable de la administración y ejecución del proyecto”, informó el Rector, Ing. Murphy Paiz. Añadió que estos trabajos definitivamente incidirán en la recuperación del área.

Mayo de 2021
“La obra ha avanzado un 35 %, los trabajos se encuentran en la fase de excavación, para empezar a fundir. Hay varios tramos armados para iniciar la fundición, solo se espera que las condiciones climáticas sean propicias”, comentó Argueta.
Se prevé que, para mayo de 2021, los 5 pozos de visita, el túnel de conexión y la obra de descarga estén concluidos.

Glosario

Obra hidráulica: constituye un conjunto de estructuras construidas con el objetivo de controlar el agua, cualquiera que sea su origen.

Trasvases: obras hidráulicas cuya finalidad es incrementar la disponibilidad de agua en una zona concreta, llevando agua desde una cuenca hidrográfica a otra.

Aguas pluviales: agua de lluvia que no es absorbida por el suelo, sino que escurre de edificios, calles, estacionamientos y otras superficies. Las aguas pluviales se recolectan en alcantarillas, fluyen a colectores pluviales y hacia el  sistema de drenaje pluvial de la ciudad.

Aguas residuales: son cualquier tipo de agua cuya calidad se vio afectada negativamente por influencia antropogénica. Las aguas residuales incluyen las aguas usadas, domésticas y urbanas.

Talud: inclinación de un terreno o de un muro.

Cuadrilla de obreros: su uso más general suele referirse a cualquier grupo humano, en especial, de trabajadores que están realizando trabajos de mantenimiento o alguna obra pública.