EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA

Y EL RECTOR M. SC. ING. MURPHY OLYMPO PAIZ RECINOS

CON OCASIÓN DE CONMEMORARSE EL 76 ANIVERSARIO DE LA REVOLUCIÓN DEL 20 DE OCTUBRE DE 1944

El Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala se dirige a la comunidad universitaria y al pueblo guatemalteco para expresarles un fervoroso saludo de reafirmación democrática ante el legado de aquella gesta histórica, que abrió a nuestro país la posibilidad de realizar la transición de un modelo autoritario a vivir un decenio de realizaciones sociales, laborales, culturales, políticas y económicas nunca igualadas en las décadas siguientes. Con tal motivo, el máximo órgano de gobierno de la universidad nacional y autónoma comparte las siguientes reflexiones:

1. Son conocidos los logros del decenio 1944-1954 en derechos cívico-políticos, derechos económicos, laborales, sociales, educativos y culturales. Resaltamos la importancia de la autonomía universitaria, conquista legítima de aquella gesta cívica en la cual tuvo destacada participación el estudiantado universitario sancarlista.
  2. La conmemoración del 76 aniversario de la Revolución del 20 de Octubre de 1944 encuentra a Guatemala en medio de una difícil situación, en la que se combina la pesada herencia estructural de una formación económica, social y política marcada por la desigualdad, la discriminación, la exclusión, la explotación del trabajo humano y la depredación del medio ambiente con los efectos de la pandemia de la enfermedad COVID-19 y todas sus secuelas sanitarias, económicas, sociales, educativas y culturales.
  3. De ahí que para la Universidad de San Carlos de Guatemala la conmemoración de la gesta patriótica de octubre y el decenio de la Primavera Democrática adquiere pleno sentido con el reconocimiento de la dura realidad actual, comprendiendo la singularidad de los retos actuales. Si algo enseña la Revolución del 20 de Octubre de 1944 es que el progreso social y el bien común son posibles de alcanzar, que la democracia y la participación ciudadana efectiva en la atención a los grandes problemas de la nación son condiciones imprescindibles para afrontar sus desafíos. Los que hoy tiene Guatemala son distintos, pero al mismo tiempo muy parecidos a los de hace 76 años. Es necesaria la participación y articulación de la sociedad guatemalteca para afrontar los retos que representa esta coyuntura.

“Id y enseñad a todos”

Guatemala, 21 de octubre de 2020