EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Y EL RECTOR M.SC. ING. MURPHY OLYMPO PAIZ RECINOS,

A LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA Y PUEBLO DE GUATEMALA:

La Universidad de San Carlos de Guatemala expresa su solidaridad a los afectados por la tormenta ETA en Guatemala, con especial énfasis en la población de Petén, Izabal, Zacapa, Chiquimula, Alta Verapaz y Quiché. En congruencia con el estado de emergencia, declarado por el presidente de la República en seis departamentos, la Universidad estará atenta de las decisiones que se pongan en marcha, orientadas a monitorear los efectos adicionales, y en especial, las medidas de contingencias que permitan atender a las poblaciones afectadas.

ACUERDAN

1. Poner a disposición los recursos técnicos y humanos de la USAC, para que de conformidad con los mecanismos de coordinación establecidos por el Gobierno Central, se atienda a la brevedad y de manera integral, a las poblaciones que resulten afectadas por el paso de la tormenta ETA.

2. Monitorear, de manera urgente y constante, el estado del personal, equipos e infraestructura de los Centros departamentales de la USAC, para identificar y tomar las medidas pertinentes de prevención y eventualidades ante el desastre natural.

3. Actuar en conjunto, priorizar el esfuerzo colectivo para salvaguardar a la población guatemalteca, para ello pone a disposición las instalaciones de los Centros Universitarios de los departamentos afectados para ser utilizados como albergues temporales.

HACEN UN LLAMADO

A la comunidad universitaria y población en general seguir las indicaciones del Gobierno Central para mitigar cualquier daño personal o patrimonial. La Universidad de San Carlos de Guatemala estará coordinando diversas actividades de colecta de víveres e insumos básicos para las personas afectadas, por lo que se solicita unidad y solidaridad de la población guatemalteca ante este acontecimiento natural.

“Id y enseñad a todos”

Guatemala, 6 de noviembre de 2020