EL CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA Y EL RECTOR M. SC. ING. MURPHY OLYMPO PAIZ RECINOS

Ante la agudización de la crisis presupuestaria y financiera de la educación pública superior, al Gobierno de la República, a la Corte de Constitucionalidad, a la sociedad en general y a la comunidad universitaria

Manifiesta:

Considerando que para el año 2021 regirá el Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la Nación del año 2019, la Universidad de San Carlos de Guatemala enfrentará un año difícil, pues su presupuesto estará desfinanciado en más de 400 millones de quetzales. Este déficit afectará fuertemente la contratación de profesores de Centros Universitarios y Carreras de reciente formación, pues no cuentan con presupuesto ordinario, debido a que la, USAC ha visto disminuida la asignación presupuestaria que debe de trasladarle el Estado, desde hace varios años, lo cual en forma integral dificulta y limita los programas de docencia, investigación y extensión universitaria.

La Universidad deberá asumir sus compromisos y obligaciones para el próximo año con un presupuesto desfinanciado, por lo que no se dispondrá de los recursos necesarios para el cumplimiento de sus deberes constitucionales, incidiendo negativamente en el desarrollo del próximo ciclo lectivo, poniendo en peligro la atención de las nuevas cohortes de estudiantes en las diferentes unidades académicas.

Es importante resaltar que para poder funcionar adecuadamente, es prioritario mejorar las condiciones de infraestructura, mobiliario y equipo. Ante la evidente falta de voluntad política del Congreso de la República de Guatemala para aprobar las modificaciones al artículo 5 del Decreto Ley 3-2019 que aprobó el préstamo del BCIE, lo cual retrasa la ejecución de dichos fondos; en tal sentido, el presupuesto universitario también requiere ser fortalecido con recursos específicos del Estado, orientados para su mejora en infraestructura y equipamiento.

Se reitera que a la presente fecha, la asignación presupuestaria de la Universidad de San Carlos de Guatemala ha sido utilizada para cubrir necesidades urgentes y vigentes, no así para financiar la aprobación de nuevas carreras y la extensión por cobertura en puntos geográficos de importancia nacional, una necesidad creciente de la juventud guatemalteca que desea aportar al desarrollo nacional y al pueblo de Guatemala ante la falta de oportunidades para mejorar sus condiciones de desarrollo humano.

Por lo anteriormente expuesto, se solicita:

Al Señor Presidente, al Señor Vicepresidente, al Ministerio de Finanzas Públicas y al Congreso de la República de Guatemala, dar cumplimiento al mandato constitucional respecto de la asignación presupuestaria no menor del 5% de los ingresos tributarios para la Universidad de San Carlos de Guatemala, sin que existan deducciones previas, tal y como lo ha resuelto la Honorable Corte de Constitucionalidad.

A la Corte de Constitucionalidad, que resuelva las aclaraciones y ampliaciones respecto al cumplimiento constitucional de la asignación no menor del cinco por ciento del Presupuesto General de Ingresos Ordinarios del Estado, debiéndose procurar un incremento presupuestal adecuado al aumento de su población estudiantil o al mejoramiento del nivel académico.

“Id y enseñad a todos”

Guatemala, 18 de diciembre de 2020