EL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE SAN CARLOS DE GUATEMALA M.SC. ING. MURPHY OLYMPO PAIZ RECINOS

MANIFIESTA:

La Corte de Constitucionalidad es un tribunal permanente de jurisdicción privativa, cuya función esencial es la defensa del orden constitucional; actúa como tribunal colegiado con independencia de los demás organismos del Estado y ejerce funciones específicas que determina la Constitución y la ley de la materia. De conformidad con el artículo 269 de la Constitución Política de la República de Guatemala, la Corte de Constitucionalidad se integra por cinco magistrados titulares y cinco magistrados suplentes, capaces, idóneos y de reconocida honorabilidad, designados por diversas entidades del Estado.

Que actualmente se realiza el proceso de elección de magistrado titular efectuado por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala y que la Universidad de San Carlos de Guatemala y la administración a mi cargo es respetuosa de todos los procesos democráticos electorales que surjan con la finalidad de garantizar la institucionalidad del Estado.

Que han circulado en distintas redes sociales y grupos de comunicación señalamientos y audios en mi contra sobre que he efectuado comunicaciones a sedes regionales para tener injerencia en el proceso electoral citado, lo cual es totalmente falso; son acciones calumniosas que quieren afectar la decisión de los participantes o incluso a mi persona.

Por ello, hago saber a la comunidad universitaria y población en general que, desde la administración a mi cargo, se impulsa ejercer el derecho democrático de elección con responsabilidad, legitimidad y representatividad, buscando la formación y consolidación de un Estado basado en los pilares de democracia, legalidad y justicia. Por ende, declaro que no tenemos ninguna clase de compromiso con los participantes ni ejercemos injerencia en la voluntad de los agremiados del Colegio Profesional citado.

“Id y enseñad a todos”

Guatemala, 7 de enero de 2021