Ayer, el Consejo Superior Universitario (CSU) entrevistó a los siete postulantes a magistrados de la Corte de Constitucionalidad. Este miércoles 24 de febrero se llevará a cabo un foro, donde los candidatos podrán debatir entre sí, responder preguntas de los observadores y del CSU. Presentamos un resumen sobre las actividades realizadas.

Por Ingrid Cárdenas y Claudia Rodríguez

Fotos: Edson Lozano

Según la agenda programada, el CSU realizó las entrevistas a los siete candidatos para la designación de magistrado titular y suplente ante la Corte de Constitucionalidad por parte de esta casa de estudios.  Antes de esta actividad, el CSU atendió las audiencias solicitadas por organizaciones civiles para que expusieran sus inquietudes.

El Rector de la USAC, Murphy Paiz, explicó que se escucharon aportes importantes sobre lo que representa una magistratura, así como los perfiles idóneos.  En la segunda parte del día, se tuvo interacción con los aspirantes, cada uno dio a conocer su trayectoria; posteriormente, respondieron preguntas directas y abiertas. Cada intervención duró una hora.

Participación de organizaciones

El CSU proporcionó tiempo a cinco organizaciones para que expusieran sus opiniones sobre distintos temas concernientes al proceso de elección.

Rigoberto Juárez, del Gobierno Ancestral Plurinacional, disertó sobre los problemas que aquejan a la población indígena, como la falta de acceso a la justicia, los altos índices de pobreza y la necesidad de transitar hacia un país democrático que respete los derechos humanos.

Con respecto a la elección de magistrados señaló: “Querríamos que la USAC, como formadora de las máximas capacidades profesionales, elija a las personas idóneas. Nuestra mayor aspiración es que ustedes hagan uso de esa sabiduría, memoria y conocimiento para tomar la mejor decisión”.

Por otra parte, la Asociación de Estudiantes Universitarios se refirió al óptimo perfil de los candidatos a magistrados. Resaltó características como el respeto a los derechos humanos, transparencia en las decisiones, honorabilidad, independencia y haberse manifestado públicamente contra la corrupción.

“Los votos deben estar orientados al bienestar de la población, si queremos magistrados independientes, nuestro voto también debe serlo”, expresó la organización estudiantil.

Los representantes de FUNDESA definieron a la Corte de Constitucionalidad como un bastión para que se garantice el cumplimiento de las leyes. “Es necesario que se proteja el Estado de derecho contra las fuerzas ilícitas, la decisión que se tome no debe ser ideológica, pedimos transparentar los procesos para dar esperanza a Guatemala”.

Guatemala Visible destacó la importancia que tiene el CSU para elegir a los magistrados: “El CSU tiene un privilegio histórico para la elección de jueces y magistrados, los guatemaltecos no gozamos ese privilegio sino a través de la USAC”.

Esta organización hizo entrega de un documento elaborado con la colaboración de la Universidad del Valle, donde se realizó una herramienta para analizar el perfil de los aspirantes con criterios rigurosos para evitar la discrecionalidad.

Por último, Pro Justicia se pronunció sobre la necesidad de que el CSU no solo revise que los candidatos cumplan los requisitos legales y con la papelería, sino que realice un análisis profundo sobre los perfiles idóneos que el país necesita en el contexto actual.

Ve acá la participación de organizaciones sociales

Participación de los aspirantes

El CSU efectuó un sorteo para determinar el orden de las entrevistas, estas fueron desarrolladas en los siguientes horarios:

Juan Carlos Godínez Rodríguez, 12 horas.

Delia Marina Dávila Salazar, 14:00 horas.

Mynor Eduardo González Méndez, 15:00  horas

William Gilberto Bobadilla López, 16:00  horas