Fotografía de Elio Morales

El Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala presentará de manera virtual la exposición Centenaria Huelga de Dolores en 123 Años con la intervención de 11 artistas.

El evento rendirá homenaje a la Chabela, principal personaje huelguero, el próximo Viernes de Dolores (26 de marzo)  en formato de 360 grados, con contenido accesible que podrá disfrutarse por medio de Facebook: MUSACGuatemala/ @MuseodelaUSAC , explicó Carolina Castillo, directora del MUSAC.

No se puede hablar de la Huelga de Dolores sin mencionar a la Chabela, son dos elementos que se complementan, no puede existir una sin la otra. En 2021, la Huelga cumple 123 años de haber salido por primera vez a manifestar de manera contundente contra los desmanes políticos.

Fue el 1 de abril de 1898 cuando emergió el clamor de estudiantes que se involucraron en una huelga para presionar al gobierno del presidente Manuel Estrada Cabrera a que abriera y mejorara las escuelas primarias; esta huelga fue un impulso para que poco después los estudiantes crearan una manifestación satírica sobre los problemas sociopolíticos que ha enfrentado el país.

Fotografía de Elio Morales

Sin embargo, dos décadas después,  la Chabela nació de la mano del pintor y estudiante  de medicina Hernán “Pan” Martínez Sobral el 18 de marzo de 1921. Ahora cumple 100 años de mantenerse vigente en el la vida de los estudiantes sancarlistas, que la ven como un estandarte en cada desfile de la Huelga de Dolores.

Una de las figuras más queridas de la Huelga de Todos los Dolores ha sido José, el “Sordo” Barnoya, hijo de la Chinche Barnoya, figuras que han trascendido en el tiempo por el aporte que dejaron a toda una generación de sancarlistas que  ofrendaron su vida por un país libre.

El Sordo Barnoya, huelguero desde 1948, ahora con 90 años de vida, quien dice: “Ya debería estar muerto, pero sigo vivo”, platicó acerca del Centenario de la Chabela.

“La hizo el estudiante de medicina Hernán Martínez Sobral, quien era un pintor excelente. La Chabela es un esqueleto femenino, fue el primer cartel que circuló por la capital, ella es la que inició los desfiles de Todos los Dolores en las actividades de huelga.  Empecé en la huelga a finales de los años 40, y puedo decir que la Chabelaes una guatemalteca auténtica, con rasgos muy femeninos: la pelvis, la sonrisa y su nombre representan a la muerte, misma que nos ha seguido a lo largo de la historia”, explicó el Sordo Barnoya.

“A la huelga no la mata nadie, ni siquiera los corruptos; la huelga va a persistir año  tras año, La Chalana y la Chabela no morirán jamás”, puntualizó.

Actividades

Dentro de algunas actividades virtuales que se tendrán ese día están las entrevistas con el Dr. José “Sordo” Barnoya y el Ing. Walter Sosa (Cri-Cri).

Asimismo, la exposición virtual mostrará las obras de 11 artistas: Jennifer De León, Gloria Quiná, Luz María Ori, Gerardo Orizabal, Marlon Mayen, Fredy Rangel, Juan Carlos Aguilar, Samec Ávalos, Edgar Morales, Marvin Olivares y Fabricio Fernández.

Mira algunas pinturas de la muestra

[meta_gallery_slider id=»13559″]

Fotografías de Elio Morales