Catedráticos y estudiantes construyeron un busto en memoria del destacado líder y mártir sancarlista.

En el ingreso principal a la Ciudad Universitaria, se develó un busto del político y líder sancarlista Manuel Colom Argueta, exalcalde de la Ciudad de Guatemala, quien fue vilmente asesinado en 1979 por militares guatemaltecos.

“Fue asesinado para evitar que llegara a ser presidente”, recordó Gustavo Velásquez Carrera, amigo íntimo de Colom Argueta, exdecano de la Facultad de Economía y exdirector del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR), institución de la cual el mártir fue uno de los fundadores.

El catedrático y artista Julio César del Valle recordó que, mientras daba clases de diseño en la Facultad de Arquitectura, le habló a sus estudiantes sobre la vida y obra de Manuel Colom Argueta; ante el cuestionamiento de una estudiante sobre la ausencia de un monumento, surgió el proyecto de hacerle un busto.

“Antes solo existía una placa conmemorativa, visitamos el lugar, frente a mis estudiantes y los guardias de seguridad me comprometí a construir el busto con mi sueldo de docente. Esa promesa se la fui a repetir a Meme en su tumba, fue así como guardé dinero cada mes para comprar los materiales y hoy estoy cumpliendo”, afirmó Julio César del Valle.

El Rector en funciones, Dr. Gustavo Taracena, expresó su gratitud por participar en el evento para honrar la memoria del destacado sancarlista e hizo entrega de un reconocimiento postmórtem a la familia de Manuel Colom Argueta, que fue recibido por Marina Coronado, amiga del mártir, quien a su vez recordó las palabras de Meme cuando le pidió que se fuera del país para evitar que fuera asesinado: “La política no se hace de lejos, se hace con el pueblo”.

Así fue la revelación del Busto

Video por Edwin Medina

Destacado líder, político y académico sancarlista

Manuel Colom Argueta (8 de abril de 1932-22 de marzo de 1979) fue un destacado profesional, catedrático, urbanista, político y alcalde de la Ciudad de Guatemala de 1970 a 1974. Por sus firmes principios, ideas y ardua actividad política lo llevaron varias veces a la cárcel y al exilio. Fue asesinado en 1979 en un operativo coordinado por militares guatemaltecos, tras inscribir el partido político con el que buscaría la presidencia del país, Frente Unido de la Revolución (FUR).

Como alcalde, puso en práctica los conocimientos urbanísticos adquiridos en Italia, reorganizó la Municipalidad, generó proyectos de agua potable, alcantarillado, drenajes, rellenos sanitarios y regulación de vivienda popular. Construyó la primera fase del Anillo Periférico, resucitó la Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) y elaboró un programa metropolitano con proyección al siglo XXI.

[meta_gallery_slider id=»13591″]

Por Edson Lozano