Fotos de Elio Morales

El objetivo primordial del proyecto fue agregar valor ambiental y ecológico al campus central de la Universidad de San Carlos de Guatemala, para establecer un espacio de esparcimiento y acercamiento a la naturaleza.

Después de 10 años de abandono, durante la administración del Ing. Murphy Paiz, se recuperó esta importante área, que incluyó trabajos como la construcción de cinco pozos y un colector de agua.

El arquitecto Diego López, jefe del Departamento de Ambiente/Oficina Verde, quien formuló el proyecto y elaboró los planos, explicó que se realizó el trazo del sendero respetando la brecha existente y las áreas que se consideran de alto riesgo, por lo que será un espacio de recreación y educación para la comunidad sancarlista.

El diseño y planificación del proyecto le tomó al Departamento de Ambiente / Oficina Verde aproximadamente 3 meses. En ese período se hicieron varios recorridos en las brechas existentes del sendero ecológico, mismo que se había dejado de utilizar desde que la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) lo declaró como área de riesgo.

“Luego de los recorridos, se tomaron varias decisiones, principalmente cuáles serían las brechas para rehabilitar y cuáles no. Se obtuvo un diseño final, una planificación y se procedió a elaborar las bases de cotización, a solicitar dictámenes y a subir la documentación al portal de Guatecompras. Su ejecución en campo duró dos meses y medio”, explicó López.

Para poder hacer uso del espacio verde, el profesional informó que se dará a conocer oportunamente la fecha, dependiendo de las disposiciones correspondientes a la pandemia y el regreso a la presencialidad dentro de la USAC.

El sendero ecológico cuenta con los siguientes elementos:

800 metros de sendero ecológico.

Baranda ecológica de seguridad en todo el recorrido.

Tres áreas de monitoreo.

Un área de observación.

Servicio sanitario para hombres y mujeres.

Sistema de riego semiautomatizado en todo el sendero.

Sistema de almacenamiento y bombeo de agua para el sistema de riego.

Tres ingresos señalizados.

Siembra de 500 especies ornamentales de diferente tipo (sansevieria variegata, ave del paraíso, duranta limón y otras).

Se sembraron 1,000 especies forestales y frutales de diferente tipo (ciprés, pino, izote, café, pacaya, banano, manzana, aguacate, durazno y otros), mismos que servirán de alimento para las ardillas y demás fauna presente en el bosque.

El fin principal del sendero ecológico del Bosque de Las Ardillas es poner a disposición de la comunidad sancarlista un espacio natural, para que se puedan realizar actividades deportivas como trote y caminata, así como actividades educativas según los requerimientos de cada unidad académica.

Esta iniciativa da respuesta a la normativa vigente en materia de riesgos naturales, ya que es considerada una medida de mitigación.

Capacidad

Por el tamaño del sendero y sus áreas de soporte, se ha considerado que el espacio tiene la capacidad de atender a un total de 200 personas de forma simultánea. Si se toma en cuenta un período de estancia promedio de 2 horas por persona en un lapso de 8 horas en el día, podrían atenderse alrededor de 800 personas diarias dentro del sendero ecológico.

[meta_gallery_slider id=»13675″]

Fotografías de Elio Morales

Departamento de Ambiente/Oficina Verde

El Departamento de Ambiente/Oficina Verde fue creado en febrero de 2019, como parte de una reforma interna a la estructura administrativa de la División de Servicios Generales.

Cuenta con presencia en todo el campus central y en algunos otros inmuebles de la USAC, como el MUSAC, Paraninfo Universitario, Club Los Arcos, Jardín Botánico y CUM.

Atiende todas las áreas verdes y boscosas, así como otras actividades relacionadas con la gestión ambiental. Entre sus áreas de trabajo se encuentra el paisajismo (jardines, áreas verdes y boscosas, viveros), manejo forestal, manejo de desechos sólidos, eficiencia energética y cumplimiento del normativo ambiental.

Como parte de sus funciones y en respuesta a la necesidad de recuperar espacios ecológicos dentro de la USAC, se dio mantenimiento a dos senderos, el del Estadio Revolución y el del Bosque de Las Ardillas.

Por Ingrid Cárdenas