Fotografía de Edson Lozano, foto de archivo tomada en 2019.

Todas las personas interesadas en estudiar en la universidad ya pueden seguir el proceso de admisión para el ciclo académico 2022.

Desde el 12 de abril inició la asignación de fechas para realizar la evaluación virtual de Orientación Vocacional, la cual es diagnóstica y no tiene puntaje; por ello, no se puede perder. Este es el primer requisito para ingresar en la USAC.

La evaluación mide el interés de estudio de los aspirantes, sobre los distintos campos académicos a los que pueden optar. La evaluación de Orientación Vocacional estará disponible de abril a octubre de 2021, se aplicará en cuatro fechas.

Estas son las fechas de la primera evaluación virtual 2021:

Puedes generar la orden de pago hasta el 12 de mayo.

Asignación virtual: del 12 de abril al 14 de mayo de 2021.

Evaluaciones: se llevarán a cabo del 4 de mayo al 14 de junio, la fecha y hora de examen se proporcionará tras finalizar la asignación.

Exoneración de pago

El costo de la prueba de Orientación Vocacional es de Q 70.00, si no cuentas con las condiciones económicas para efectuar el pago, puedes solicitar la exoneración en la Sección Socioeconómica: http://becas.usac.edu.gt/index.php/exoneraciones/

Estudiantes con discapacidad

Están exonerados de la prueba de Orientación Vocacional, pruebas básicas y específicas, pero puedes realizarlas si quieres, con acompañamiento de personal de Orientación Vocacional. Para más información, escribir a sov.discapacidad@usac.edu.gt

Fotografía por Edson Lozano foto de archivo infousac.

Así es el proceso de inscripción en la prueba de Orientación Vocacional

1. Ingresa en https://vocacional.usac.edu.gt
  2. Genera una orden de pago , coloca los datos solicitados. Asegúrate de escribir bien tu información, debes tomar en cuenta que las órdenes de pago son intransferibles, se generan exclusivamente para el código único de identificación, el cual se puede localizar en tu documento personal de identificación (DPI)  o tu número de pasaporte (en caso de ser estudiante extranjero).

Si eres estudiante extranjero, debes tener pasaporte vigente. La persona que desea iniciar el proceso de admisión debe estar graduada de nivel medio o cursar el último año; de no respetar estas normas, se anulará el proceso.

La orden de pago tiene un valor de Q 70.00. El pago puede ser realizado en cualquier agencia o a través de la banca virtual de  Banrural, G&T Continental o Bantrab.

1. Luego realizar el pago, debes asignarte en la prueba para obtener la fecha y hora para ingresar a la plataforma y realizar la evaluación.

Durante la asignación debes ingresar los siguientes datos:

• Número de orden de pago (obligatorio).
    • Código único de identificación (CUI) o número de pasaporte (para extranjeros). Este dato lo puedes encontrar en la certificación de nacimiento o en el documento personal de identificación (DPI), extendidos por el Registro Nacional de las Personas (RENAP). Esto es obligatorio.
    • Correo electrónico personal (obligatorio).
    • Fecha de nacimiento (obligatorio).
    • Seleccionar el lugar de evaluación: campus central, sede o centro universitario en donde te vas a evaluar (obligatorio). Aunque todas las pruebas se realizarán de forma virtual, en la página de Orientación Vocacional, este paso sirve para ubicar geográficamente el sitio donde la persona realizará sus estudios.
    • Seleccionar el establecimiento educativo donde te graduaste o te vas a graduar (obligatorio).

Tras llenar el formulario, debes de pulsar el botón “Asignarse”. Se mostrará una constancia de asignación con la fecha y hora de evaluación, debes guardarla como PDF. También se enviará una copia a tu correo. Completa tu perfil ingresando en https://vocacional.usac.edu.gt/profile. Cuando termines, presiona el botón “Guardar”. Espera la fecha y hora de evaluación, debes ser puntual.

Para más información:

Página oficial de la USAC

Página informativa de primer ingreso

Correo electrónico: orientacion.vocacional@usac.edu.gt

Facebook: USAC 2.0

Examen Vocacional USAC

Sistema de Ubicación y Nivelación (SUN)

YouTube: Orientación Vocacional USAC

WhatsApp (solo chat): 5001-4720

Horario de atención virtual: De lunes a viernes de 7:30 a 15:30

Fotos de archivo de INFOUSAC

Por último el proceso de ingreso abarca tres evaluaciones:

1. Orientación Vocacional, prueba diagnóstica.
  2. Pruebas Básicas (exámenes de biología, matemática, lenguaje, física o química; la cantidad de pruebas depende de la carrera que los aspirantes desean seguir).
  3. Por último, las Pruebas Específicas las realiza cada unidad académica.

Los detalles de las Pruebas Básicas se proporcionarán en INFOUSAC Virtual 2021, evento que se llevará a cabo del 4 al 7 de mayo. Debes estar pendiente en las redes sociales de Soy USAC y el Sistema de Ubicación y Nivelación (SUN).

Por Edson Lozano