El Consejo Superior Universitario y  El Rector en funciones, Dr. Jorge Fernando Orellana Oliva, de la Universidad de San Carlos de Guatemala

Ante la resolución de fecha 12 de abril de 2021, de la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo, constituida en tribunal de amparo, dentro del Amparo 01011-2021-00083 que otorgó amparo provisional para que este Consejo admitiera para su “trámite el Recurso de Reposición” en contra de la designación por parte del Consejo Superior Universitario del Magistrado Titular ante la Corte de Constitucionalidad

A la comunidad sancarlista y a la sociedad en general

INFORMAN:

Que en cumplimiento del mandato constitucional contenido en el Artículo 269, el Consejo Superior Universitario (CSU) implementó en los meses de enero, febrero y marzo de 2021, un proceso público y participativo de designación de Magistrados Titular y Suplente a la Corte de Constitucionalidad (CC), apegado al marco constitucional democrático de derecho y observando estándares nacionales e internacionales de objetividad y transparencia en todas sus etapas.

Que con fundamento en el Artículo 156 de la Ley de Amparo Exhibición Personal y de Constitucionalidad, relativo a que “la designación de Magistrados por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala y por la Asamblea del Colegio de Abogados de Guatemala podrán ser impugnadas conforme a la ley”, fueron presentados diversos recursos y acciones ante el Consejo Superior Universitario y órganos jurisdiccionales, en contra de la Designación de Magistrado Titular por el Consejo Superior Universitario.  

Que, como órgano colegiado, respetuoso del Estado de Derecho y en observancia de lo resuelto por la Sala Primera de lo Contencioso Administrativo, constituida en tribunal de amparo, el Consejo Superior Universitario acató el amparo provisional decretado.  Sin embargo, haciendo uso de su derecho, interpuso ante la Corte de Constitucionalidad apelación al mismo.

Por lo anteriormente expuesto, en el Punto SEGUNDO, del Acta No. 24-2021 en Sesión Extraordinaria celebrada el 15 de abril de 2021, en cumplimiento del amparo provisional referido, se admitió para su trámite el Recurso de Reposición interpuesto por el amparista en contra de la designación por parte del Consejo Superior Universitario del Magistrado Titular ante la Corte de Constitucionalidad de conformidad con la Ley de lo Contencioso Administrativo. 

Así mismo se hace del conocimiento de la sociedad guatemalteca que este Consejo fue convocado a reuniones extraordinarias los días 13,14,15 y 19 de abril, para darle seguimiento al proceso, quedando registrado todo lo actuado en las actas correspondientes.

Al pueblo de Guatemala, se reitera el compromiso de las autoridades de la tricentenaria universidad estatal de cumplir con las resoluciones del Organismo Judicial y con el Orden Constitucional, que garantiza el pleno ejercicio de los derechos y deberes ciudadanos, contribuyendo con ello y con el quehacer diario al bien común de la sociedad guatemalteca.


“ID Y ENSEÑAD A TODOS”

 

Guatemala,  26 de abril de 2021



Por Admin

División de Publicidad e Información. Oficinas: Ciudad Universitaria, zona 12. Edificio de Rectoría, tercer nivel. Tel. 24187642, 24189668 E-mail: soyusac@gmail.com