Los afiliados asistieron al centro de vacunación de la Ciudad Universitaria para la segunda dosis de la vacuna contra la enfermedad COVID-19.

Las personas que recibieron la primera dosis por parte del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), entre el 5 de marzo y el 16 de abril de este año, pueden asistir a los centros de vacunación para la segunda dosis.

Después de haber transcurrido entre ocho y diez semanas desde la primera vacunación, los afiliados están siendo atendidos en el puesto habilitado por el IGSS en el edificio S-12 de la Ciudad Universitaria.

El Dr. Otto Miranda, médico epidemiólogo del IGSS y coordinador del centro de vacunación del edificio S-12 de la USAC, explica que la segunda dosis se está aplicando solo a las personas que obtuvieron la primera dosis del IGSS.

“Si usted se vacunó con el Ministerio de Salud, aún siendo afiliado, debe terminar el proceso con esa institución, por temas administrativos, ya que se registra a persona en ese puesto de vacunación”, indica Miranda.

¿Aún no te has vacunado?

Las personas del rango habilitado para la vacunación, de 50 o más, que aún no han asistido a la primera dosis deben llamar al 1522 para que les programe la primera cita.

Importancia de las vacunas

El Dr. Miranda hizo un llamado a la población: “La vacuna es como un salvavidas, la mejor es la que me ofrecen. Con la vacunación van a evitar que la enfermedad se agrave, en caso de contagio; y se previene la muerte”.

Explicó que la vacuna no constituye un blindaje contra el coronavirus, ya que puede haber contagios posteriormente, por lo que es importante mantener el distanciamiento social, usar el equipo de protección y  cumplir las medidas de seguridad e higiene.

Este centro tiene la capacidad para atender a mil personas diarias.

Por Edson Lozano