El impacto en el desarrollo rural es propiciar el diálogo, análisis, discusión, capacitación y sensibilización de la academia, sociedad civil y sector privado sobre el uso de nuevas tecnologías y las tendencias de ordenamiento territorial.

La Facultad de Agronomía realizó el seminario “Ordenamiento territorial: su impacto en el desarrollo rural”.

El decano, Ing. Agr. Mario Antonio Godínez López; Lic. Lucy Castellanos; e Ing. Agr. Raúl Eduardo Ovando Jurado estuvieron presentes en la actividad desarrollada durante tres días en el auditorio Héroes y Mártires.

El Ing. Jonathan Ixcot, coordinador de la Escuela de Capacitación y Formación para el Desarrollo Territorial y Catastral, comentó: “Fuimos invitados como Registro de Información Catastral (RIC) por la Facultad de Agronomía para poder darles a conocer a los estudiantes los equipos para realizar el levantamiento catastral y, obviamente, equipos no tripulados, para mostrarles cómo funciona la tecnología actual”.

Ordenamiento territorial: su impacto en el desarrollo rural.

Caja2El RIC siempre invita a las comunidades y ahora a los estudiantes de Agronomía que tengan interés en el ordenamiento territorial. La USAC tiene incidencia a nivel nacional y acceder a la información brindada por el RIC es fundamental para el desempeño profesional de los futuros agrónomos.

Actualmente se encuentran declarados 68 municipios, de los cuales 38 se encuentran medidos; esto equivale al 52.1 % del territorio nacional. Los estudiantes deben tener formación temprana en estos temas de agrimensura.

La agrimensura es la técnica de medir tierras; en Guatemala se ha aplicado durante muchos años. Se cuenta con la Ley de Agrimensura y la Ley de Información Catastral, estas proporcionan parámetros en los cuales es necesario actualizarse, como lo hizo en su momento el Ing. Raúl Aguilar Batres al generar un modelo de ordenamiento territorial que redujera riesgos, para lo cual dividió la ciudad en 25 zonas, ubicadas en espiral, alrededor de la zona central, para facilitar el crecimiento de la capital.