Tráfico en Ciudad de Guatemala. Fotografía de Internet.

“La expansión urbana desordenada en Guatemala y las opciones de manejo” fue el tema del foro presentado por el Sistema de Investigación de la Facultad de Arquitectura (SIFA) ante la comunidad profesional y estudiantil.

A diario más de 2 millones de vehículos circulan en Ciudad de Guatemala

Los expositores fueron el Arq. Julio Estrada, de la Secretaría de Planificación de la Presidencia, (SEGEPLAN); Dr. Raúl Monterroso, de la Dirección de Investigación de la Facultad de Arquitectura (DIFA); Dra. Amanda Morán, del Centro de Estudios Urbanos y Regionales (CEUR); maestro Jorge Aragón, del Instituto de Investigaciones Políticas de la Escuela de Ciencia Política; y el maestro Carlos Ayala, de la DIFA, quienes coincidieron en indicar que la principal solución para detener el caos citadino es promulgar normas jurídicas que regulen la actividad de las empresas inmobiliarias dedicadas a la construcción, con el fin de que el desarrollo urbano considere aspectos éticos de salud y bienestar social, y no solo intereses económicos en beneficio de una minoría.

“El concepto de crecimiento es diferente al de desarrollo urbano ―señaló el Dr. Monterroso―. El desarrollo sigue un planeamiento integral destinado al bien común, basado en estudios arquitectónicos, políticos, económicos e históricos”.

El maestro Aragón dijo que los cambios manifestados por una metrópoli y sus consecuentes efectos en la población son indicadores del actuar de los administradores públicos y del desarrollo humano de un país.

La actividad académica se realizó en la Facultad de Arquitectura y el SIFA entregó constancias de participación y diplomas a los asistentes.