El Centro Educativo Municipal (CEM) albergara el próximo año las primeras carreras universitarias de la USAC en Mixco. Fotografías cortesía de la Municipalidad de Mixco.

La Universidad de San Carlos de Guatemala firmó un convenio de cooperación interinstitucional con la Municipalidad de Mixco para constituir un centro universitario en ese municipio.

Con la presencia del rector de la USAC, Ing. Murphy Paiz; secretario general, Arq. Carlos Valladares; coordinador de Cooperación y Relaciones Internacionales, Dr. Carlos Orozco; y el alcalde de Mixco, Sr. Neto Bran, se estableció una alianza que generará desarrollo y facilitará el acceso de la población mixqueña a la educación superior.

La finalidad del convenio es determinar las bases de colaboración y apoyo entre ambas instituciones para proporcionar una oferta académica que responda a las necesidades del municipio; disminuir costos de transporte y tiempo, intercambiar personal calificado, tecnología apropiada, investigaciones específicas y prácticas docentes. Estas medidas buscan coadyuvar a los planes de desarrollo previstos por la administración municipal.

El rector Ing. Murphy Paiz firmó un convenio con el alcalde de Mixco Neto Bran para abrir un Centro Universitario en ese Municipio. Fotografía de Elio Morales.

El alcalde expresó su satisfacción por la firma del convenio, porque representa una oportunidad de que la población mixqueña cuente con educación superior. La proyección para el 2019 es de aproximadamente 600 estudiantes inscritos en las facultades de Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales.

Mediante la implementación de nuevas sedes, la USAC da cumplimiento a sus objetivos de descentralizar la educación superior y proveer nuevas opciones de formación académica a la población.

Agregó que se verá favorecido el 60 % de los estudiantes de Mixco que actualmente viajan al campus central, ya que podrán asistir al Centro Educativo Municipal (CEM), donde se impartirán carreras universitarias y la Escuela de las Artes, avalada por la Escuela Superior de Arte de la USAC, mientras se construye el Centro Universitario Metropolitano de Mixco.

El proyecto se fundamenta en la Política de Ampliación de Cobertura de la Educación Superior de esta casa de estudios, que plantea extender y diversificar las oportunidades de formación de acuerdo con las necesidades de cada región.

Además el Plan Estratégico USAC-2022 contempla la necesidad de descentralizar y desconcentrar las funciones académicas, administrativas y financieras de la USAC para que cumpla eficientemente su misión y visión.

El Ing. Murphy Paiz comentó: “Descentralizar y desconcentrar la educación superior pasa del discurso a un hecho concreto. En El Paseo de Campeones, que anteriormente era un canal donde se conducían aguas negras, se ubica el CEM, donde se están construyendo módulos de capacitación y formación; aquí iniciarán a funcionar carreras de la Facultad de  Humanidades y Ciencias Jurídicas y Sociales. Se tiene previsto que la construcción del Centro Universitario Metropolitano-Mixco sea concluida en dos años, las instalaciones ocuparán dos manzanas de extensión y se atenderá a la población de lunes a domingo”.

Proceso de construcción del Centro Educativo Municipal (CEM) que albergará el próximo año las instalaciones de la USAC. Fotografía cortesía de Elio Morales.

En el convenio la USAC asumió el compromiso de realizar las gestiones pertinentes ante la Municipalidad de Mixco para la donación de un bien inmueble que servirá para construir el Centro Universitario Metropolitano de Mixco (CUM-Mixco) y gestionará los recursos necesarios para su ejecución. Con base en estudios que determinan los intereses de la población del municipio y sitios aledaños, se implementará una oferta académica adecuada.

Por su parte, la Municipalidad de Mixco aportará un bien inmueble en calidad de donación a la universidad, para la ejecución del proyecto, al cual dará acompañamiento técnico para que se aplique la normativa territorial.

El alcalde instó a los diputados del Congreso de la República a que evalúen las necesidades presupuestarias de la universidad en este momento coyuntural, puesto que también se pone en riesgo concluir el proyecto.

Por Claudia Rodriguez