La Asociación de Estudiantes Universitarios “Oliverio Castañeda De León” (AEU) presentó la tarde del martes 13 de noviembre una acción constitucional de amparo contra el Congreso de la República ante la Corte de Constitucionalidad, “por atentar en contra del derecho a la educación y el desarrollo de la población”, según publicó la AEU en redes sociales.

La secretaria general de la AEU, Lenina García, expresa por medio de un video que la Comisión Ordinaria de Finanzas y Moneda del Organismo Legislativo tiene “la intención de afectar el presupuesto asignado a la USAC para el 2019, y esto perjudica directamente la educación de miles de estudiantes, principalmente de los departamentos”. Agregó que esa forma de actuar contradice la responsabilidad del Estado de garantizar la educación a todos los habitantes sin discriminación.

La AEU solicitó a las autoridades universitarias exigir y demandar acciones prontas al Congreso de la República, pues en poco tiempo el presupuesto para el 2019 será aprobado. “No podemos permitir que se vulnere la educación superior, que es un derecho y no un privilegio; debemos defenderla”, concluyó Lenina.