Dra. Virginia Ramírez, coordinadora académica regional de la Benemérita de la Educación y la Cultura Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica y el Ing. Murphy Paiz, rector de la USAC durante la firma del convenio. Fotografía de Iván De León.

El Ing. Murphy Paiz, rector; y la Dra. Virginia Ramírez, coordinadora académica regional de la Benemérita de la Educación y la Cultura Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica, firmaron una carta de entendimiento en el contexto de un convenio de colaboración académica, científica y cultural establecido en el 2014 por estas dos instituciones educativas, que permite laborar en la implementación de la educación virtual a distancia “de forma que la enseñanza llegue a todos los sectores de la población sin distinción de área geográfica, etnia y género”, informó la Dra. Ramírez.

“Este novedoso modelo didáctico es actual y las universidades del mundo se dirigen hacia esta forma de instrucción superior, incluida la USAC, donde estamos instruyendo a 30 funcionarios que serán los responsables de establecer las condiciones para que empiece a funcionar el sistema de asignaturas, cursos y carreras”, agregó.

Parte del convenio de cooperación es un taller sobre cursos virtuales, elaboración de materiales didácticos, producción de recursos audiovisuales y movilidad académica por medio del intercambio de docentes, con el fin de lograr una integración regional centroamericana.

Según el documento del acuerdo de cooperación, el objetivo del trabajo colectivo es “aunar esfuerzos para intercambiar experiencias en los campos de la docencia, investigación y cultura, así como la interrelación académica a través de encuentros educativos, congresos, seminarios, talleres, entre otros”.