Fotografía de Elio Morales

El Ministerio de Finanzas debe responder el 17 de diciembre si aportará Q401 millones para pagos pendientes de la USAC.

Más de 12 mil trabajadores y docentes se quedarían sin el pago del salario correspondiente a diciembre si el Gobierno no traslada los fondos necesarios para que la universidad pueda cumplir con sus obligaciones de este año.

Este lunes se reunió en el Congreso la mesa técnica del presupuesto, el Ministerio de Finanzas y la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) para continuar las discusiones sobre la crisis financiera que afronta esta casa de estudios.

La universidad necesita Q 401 millones para poder cumplir con las obligaciones del 2018.

Desde que empezaron las reuniones de la mesa técnica, el rector, Ing. Murphy Paiz, ha expresado que se necesita un aporte presupuestario para el 2018 de Q 401 millones; sin embargo, hasta el momento no se ha hecho efectivo ningún traslado de fondos de parte del Gobierno.

En esta reunión el Ministerio de Finanzas se comprometió a realizar dos desembolsos la próxima semana; uno de Q 84 millones y otro de Q 42 millones, que únicamente alcanzarán para pagar el aguinaldo de más de 12 mil trabajadores administrativos y docentes.

Fotografía de Elio Morales.

Con respecto al pago de salarios de diciembre, el rector declaró: “Los docentes están en período de vacaciones, pero solo se pudo cumplir con el pago de noviembre. Lo que hablamos en julio y agosto, que pudo tomarse como una mentira hoy es una realidad. No logramos cumplir la cobertura de los gastos y obligaciones”.

El rector también pidió a los docentes y trabajadores de la USAC un compás de espera: “Ojalá que antes de que termine diciembre se haga el pago de la totalidad de los salarios”, dijo.

La próxima reunión de la mesa técnica se llevará a cabo el 17 de diciembre, mientras tanto el rector hizo un llamado a la bancada oficial y al ministro de Finanzas para que aboguen por la universidad. Además solicitó una reunión con el presidente de la República, Jimmy Morales, para poder plantearle de primera mano la problemática que afronta la USAC, ya que él es el responsable de autorizar los fondos que se necesitan.

Convenio de transparencia

El rector, Murphy Paiz, manifestó a los medios de comunicación que el Consejo Superior Universitario le autorizó firmar el convenio de transparencia con el Ministerio de Finanzas, lo cual permitirá que la USAC registre su ejecución presupuestaria en el Sistema Integrado de Administración Integrada (SICOIN) y Guatenóminas. El convenio se podría firmar la próxima semana.

Por Edson Lozano