Diversidad de ventas en los pasos peatonales de la Universidad. Fotografía de Elio Morales

En 2013 entró en vigencia el Reglamento General para el Desarrollo de la Actividad Comercial que se aplica en las instalaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Más de 300 mil personas —entre trabajadores administrativos, catedráticos y estudiantes— utilizan a diario las diferentes instalaciones de la USAC en todo el país. Mientras permanecen dentro de la institución, buscan satisfacer distintas necesidades, como alimentación, transporte, adquisición de libros y diversos materiales para el desarrollo de actividades educativas, uso de internet, entre otros.

La comunidad universitaria demanda una gran cantidad de productos y servicios que son satisfechos por los comercios que se ubican en la universidad y sus áreas de influencia. El crecimiento de la población universitaria en los últimos años ha generado el incremento de los comercios dentro del campus central; con el fin de regularlos, el Consejo Superior Universitario (CSU) aprobó en 2013 un reglamento.

Un puesto de frutas en el edificio de arquitectura. Fotografía de Elio Morales

El campus central de la USAC cuenta con 129 comercios registrados.

El  Reglamento General para el Desarrollo de la Actividad Comercial en las instalaciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala es un instrumento organizativo de carácter obligatorio; se aplica en el campus central, centros universitarios y demás dependencias universitarias en todo el país.

Para dar cumplimiento al reglamento, se creó la Comisión para la Actividad Comercial, que evalúa periódicamente la prestación de los bienes y servicios a los consumidores, recibe denuncias, aplica medidas correctivas y sanciones, emite resoluciones sobre la autorización y renovación de comercios, propone al CSU cada dos años las tarifas que se deben cobrar por los arrendamientos y se encarga de la desocupación y desalojo de los comercios cuando es necesario, mientras que la Oficina de Actividad Comercial ejecuta las decisiones que toma esta comisión.

De junio a noviembre de 2018, la universidad recaudó por actividad comercial 1 millón 781 mil 653 quetzales, según datos de la Oficina de Actividad Comercial.

Los puestos de comida son los que más abundan. Fotografía de Elio Morales

El normativo contempla la distribución de los fondos obtenidos por el arrendamiento de espacios, la realización de exámenes microbiológicos en los comercios de comida, las causas por las que un contrato de arrendamiento se puede dar por terminado, la integración de la Comisión de la Actividad Comercial, obligaciones y prohibiciones de los arrendatarios, entre otros temas.

Para evitar la inadecuada distribución de los puestos comerciales (en plazas, pasos peatonales, aceras y espacios de recreación), se está llevando a cabo una reorganización, han sido clausurados negocios que no cumplían sus obligaciones y se están demoliendo estructuras que no tenían óptimas condiciones. El objetivo de estas gestiones es revitalizar y remodelar los espacios comerciales, según explicó  la arquitecta Wendy Estrada, profesional de la Oficina de Actividad Comercial.

Así se distribuye el dinero obtenido de la actividad comercial

Principales razones  para clausurar un comercio:

1. Haber obtenido tres resultados microbiológicos no aptos para el consumo humano.
  2. Atraso en dos cuotas de renta.
  3. Cuando la universidad necesite el espacio físico para uso académico.
  4. Cuando el arrendatario viole las prohibiciones o no cumpla sus obligaciones de acuerdo con el reglamento.

Para realizar denuncias sobre comercios:

Los consumidores pueden realizar denuncias en la Oficina de Actividad Comercial, ubicada en el 2º nivel del edificio de la Dirección General de Administración (DIGA)  o comunicarse al teléfono 2418-7232, extensión 82223.

Para conocer más, se puede consultar el reglamento completo aquí.

Créditos prensa lozano-01

Por Edson Lozano