Fotografía de Elio Morales

El Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES) entregó oficialmente el documento que acredita a la Licenciatura en Química Farmacéutica de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Esta credencial es un compromiso con la calidad educativa  entre las instituciones que forman parte de un selecto grupo. La acreditación del SINAES garantiza que las carreras cumplen los estándares académicos más altos.

¿Cómo se evalúa?

Para obtener una acreditación del SINAES, se verifican elementos como el plan de estudios de la carrera, este deberá ser actualizado y empatado con referentes internacionales. Se evalúa la  infraestructura, equipamiento tecnológico, las aptitudes y capacidades de investigación de los docentes al impartir los respectivos cursos.

También se analiza la calidad académica de los egresados y se dictamina su desarrollo profesional para determinar si  laboran en su campo de acción.

El proceso inicia con una autoevaluación de la misma institución que busca ser acreditada, para verificar si puede aplicar. Después se somete voluntariamente a los procesos rigurosos de evaluación de la agencia acreditadora. SINAES envía a tres pares evaluadores internacionales; regularmente, uno de Europa, uno de Sudamérica y otro de Costa Rica, este último garantiza la objetividad y transparencia del proceso de evaluación.

Momento en que se lee la acreditación otorgada a a Licenciatura en Química Farmacéutica. Fotografía de Elio Morales

En la carrera de Química Farmacéutica de la USAC, se entregó un informe para dar el aval; sin embargo, se solicitó una carta de compromiso de mejoramiento de algunos procesos internos que se mantienen en reserva entre la agencia y la institución evaluada. El certificado fue entregado al rector, Ing. Murphy Paiz; al decano de la facultad, Rubén Velásquez; y a los estudiantes que cursan la carrera.

La máster Josefa Guzmán, presidenta del Consejo Nacional de Acreditación, instó a que se garanticen los procesos y acuerdos de actualización y mejoramiento para que el certificado se pueda mantener durante más tiempo.

¿Cuánto dura la acreditación?

Tiene vigencia por 4 años. Al finalizar este plazo, se puede optar a un proceso de reacreditación por igual cantidad de tiempo, pero en algunos casos se pueden solicitar hasta 8 años.

Más acreditaciones en proceso

La Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia  se encuentra en espera de otros avales para las carreras de Química Biológica y Química. La acreditación podría ser notificada en las próximas semanas.

Las carreras de Ciencia Política, Relaciones Internacionales  y Sociología fueron acreditadas por SINAES y su certificado de calidad actualmente se encuentra vigente.

Créditos prensa EDWIN-01

Por Edwin Medina