Fotografía de Elio Morales

La casa de estudios con más de tres siglos de ofrecer educación superior a los guatemaltecos  celebró su aniversario 343 de una manera nunca antes vista.

Los sancarlistas han festejado el aniversario de su universidad  en un ambiente totalmente distinto al de otros años, debido a que la nueva administración planificó centralizar actividades deportivas y de expresión artística donde pudieran participar las personas que representan a esta universidad.

El campus central se vistió de gala y recibió distintas delegaciones de los centros universitarios de todos los departamentos del país. Este ambiente hace recordar a los Juegos Deportivos Centroamericanos (JUDUCA), donde la calidad de los atletas que participan enorgullece a sus delegaciones.

Distintas disciplinas deportivas

3

El Departamento de Deportes organizó diversos encuentros de fútbol 11; estos se realizaron en el Estadio Revolución, Club Deportivo Los Arcos y el Parque Erick Barrondo, en donde destacaron los equipos del Centro Universitario de Zacapa y el Centro Universitario de Occidente por su excelente desempeño y acumulación de resultados.

Simultáneamente se organizaron torneos de tenis en las canchas contiguas al Estadio Revolución. En las canchas ubicadas en la Plaza Oliverio Castañeda de León se realizó una eliminatoria de voleibol; en esta rama, las chicas del Centro Universitario de San Marcos destacaron por su increíble técnica de rotación y saque.

También se realizaron torneos de ajedrez, acuatlón, atletismo y baloncesto. Fue una  jornada intensa que alegró el corazón de los estudiantes y trabajadores; los participantes, en su  mayoría, expresaron que no importaban los resultados, sino poder compartir con toda la comunidad que representa a esta gran institución.

Expresión artística

Fotografía de Elio Morales

No solo los atletas disfrutaron de este aniversario; el campus se convirtió en un museo de expresión viva del arte. Las plazas de la DIGA y de los Mártires fueron la plataforma para exponer unos imponentes barriletes provenientes del occidente del país. También se realizó una exposición de bicicletas antiguas que fueron restauradas; este fue uno de los eventos más visitados por los sancarlistas.

La tarde cerró con broche de oro con la interpretación musical de diferentes intérpretes sancarlistas, así como una exposición de la cinemateca  y el MUSAC  sobre el aniversario de esta casa de estudios, para amenizar esta tarde de aniversario.

“Esto es histórico, ya que vienen profesores y estudiantes de toda la República. Ello fortalece nuestras relaciones como sancarlistas”, expresó la directora de Extensión Universitaria, Dra. Verónica Paz.

Acto solemne

23

Las autoridades no dejaron de lado el importante acto solemne de aniversario y se le dio un espacio especial en el itinerario. La actividad se llevó a cabo en el emblemático Iglú del campus central.

Durante el acto fueron reconocidos más de 15 exmiembros del Consejo Superior Universitario por su loable trabajo en el gobierno universitario. También se propició un momento para que distintos sectores sancarlistas emitieran un mensaje; Lenina García argumentó que para fortalecer a la USAC es necesario articular a todas las agrupaciones que conforman esta institución, lo cual permitirá lograr la tan ansiada reforma universitaria.

El rector de esta casa de estudios, ingeniero Murphy Paiz, destacó la importancia de la USAC para la sociedad y basó su discurso en el exrector Carlos Martínez Durán. Expuso que pese a las críticas, Martínez Durán logró lo que hoy es la ciudad universitaria. Paiz reafirmó su compromiso con la búsqueda de la legitimidad  de los estudiantes, ya que ellos serán el faro que ilumine nuestro país.

El rector agregó que en la actualidad entrega resultados contables a la sociedad. Destacó que el decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia,  a unos días de entregar el cargo, dejó 4 carreras acreditadas, “un ejemplo de responsabilidad y entrega, ahora la reingeniería depende de nosotros”, culminó.

Sin duda, este aniversario fue una fiesta distinta en donde se demuestra que la USAC es un semillero de talentos, donde se cultivan distintos profesionales en el ámbito deportivo, cultural y científico.

Este año marca la historia de la universidad, porque se rompen los paradigmas de la tradicional celebración. Ahora se espera que estas actividades se institucionalicen y se lleven a cabo todos los años, no solo en el campus central sino en los centros universitarios.

¡Que viva la Universidad de San Carlos de Guatemala!

Créditos prensa-02

Por Edwin Medina