Firma del convenio. Fotografía de Elio Morales

Hoy se firmó una carta de entendimiento entre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

El magistrado Mario Aguilar Elizardi, presidente del Tribunal Supremo Electoral, explicó que el objetivo del documento es establecer las bases de coordinación para el Voluntariado Cívico Electoral entre el TSE y la USAC.

El TSE brindará apoyo técnico, insumos, material informativo y pedagógico. Por su parte, la USAC contribuirá al proceso electoral 2019 con recursos académicos y analíticos que permitan  buscar los perfiles  idóneos para fortalecer el Estado de derecho.

Aproximadamente 5,000 estudiantes participarán como voluntarios en el proceso de elecciones 2019.

Como parte de las iniciativas que tendrá la universidad, está establecer una agenda de trabajo con ejes estratégicos que aborden las principales garantías constitucionales; esta será entregada a las organizaciones políticas legalmente constituidas con el propósito de que la universidad coadyuve al desarrollo del país.

“La universidad ha acompañado las jornadas cívicas en tres ocasiones. Esta es una oportunidad para continuar construyendo la democracia en un escenario político que debe propiciar nuevas oportunidades de desarrollo”, afirmó el rector, Ing. Murphy Paiz.

Acuerdos

• Integrar un equipo de observadores electorales para el proceso de elecciones 2019.
  • Diseñar, planificar y ejecutar programas de formación para observadores y voluntariados  que apoyarán  el proceso electoral.
  • Integrar una comisión de acompañamiento de la USAC en el Observatorio Electoral.
  • Facilitar el trabajo electoral con estudiantes que realicen EPS y cuyas unidades académicas manifiesten interés por participar.
  • Impulsar acciones para promover el voto consciente de la comunidad universitaria del campus central y centros universitarios.

Créditos prensa-03

Por Ingrid Cárdenas