Fotografía de Elio Morales

Personas que no acaten las prohibiciones de realizar bautizos serán expulsadas y denunciadas ante el Ministerio Público.

Debido a indicios de agresiones físicas, psicológicas y morales contra estudiantes de primer ingreso durante las actividades de bautizo, organizadas por estudiantes de reingreso y personas que se cubren los rostros con capuchas, el Consejo Superior Universitario (CSU) anunció medidas severas para evitar estas malas prácticas dentro y fuera de las instalaciones de la USAC.

A través del acta de la sesión extraordinaria del CSU, celebrada el pasado 6 de febrero, se establecieron las siguientes prohibiciones:

• Llevar a cabo bautizos, prebautizos y actividades de bienvenida en todas sus formas, dirigidas a los estudiantes de primer ingreso, dentro o fuera de las instalaciones de la USAC. Principalmente, aquellas que atenten contra los derechos humanos y la dignidad de los estudiantes; más aún, si se realizan con violencia.
  • Realizar actividades preparatorias de bautizo, reuniones de organización, rótulos o paso de aulas para informar sobre este tipo de actividades; quemar fuegos pirotécnicos y amedrentar a los estudiantes.

Precedentes

El miércoles 14 de febrero de 2018 el CSU resolvió la cancelación de matrícula y expulsión de trece estudiantes de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales por agredir a dos estudiantes.

También se suspendió la matrícula, por dos años, a seis estudiantes del Centro Universitario de Noroccidente (CUNOROC), por faltas graves, el 29 de noviembre de 2018.

Adicionalmente se prohibió el uso de capuchas; los cobros indebidos; la toma de aulas, edificios o espacios académicos y administrativos; la suspensión de actividades académicas para realizar bautizos; el consumo de drogas y bebidas embriagantes; el uso de armas de fuego y materiales explosivos; el uso de cualquier sustancia que dañe a las personas y al medio ambiente dentro de las instalaciones de la USAC.

El CSU hace una advertencia a asociaciones estudiantiles, agrupaciones, comités de huelga y estudiantes de primer ingreso y reingreso. Quienes no acaten las prohibiciones se arriesgan a que se les inicien procesos disciplinarios basados en la legislación universitaria, que pueden conllevar la expulsión definitiva de esta casa de estudios.

Se harán las denuncias ante las entidades correspondientes  en los casos que lo ameriten; esta medida también se aplicará a personas ajenas a la universidad y egresados, quienes además serán denunciados ante el Tribunal de Honor de sus respectivos colegios profesionales.

Activan plataforma de denuncias

Una de las primeras acciones emprendidas por el rector, Ing. Murphy Paiz, fue la implementación de la plataforma digital denuncialo.usacenlinea.net.

Asimismo, se conformará un observatorio y un protocolo de seguridad y emergencias, integrado por el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de San Carlos de Guatemala, la Dirección de Asuntos Jurídicos y el Departamento de Seguridad de la DIGA; además, se solicitará el acompañamiento de la Procuraduría de Derechos Humanos.

Créditos prensa-01

Por Edson Lozano