Pablo Ernesto Oliva Soto fue juramentado decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia para el período 2019-2023.

Las autoridades del Consejo Superior Universitario presidieron el acto académico de investidura y juramentación del maestro Pablo Ernesto Oliva Soto como decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia, período 2019-2023, ante la concurrencia de profesionales, catedráticos, alumnos y otros invitados, reunidos en el Salón Mayor del Museo Universitario.

El maestro Oliva juró conservar sin quebranto los principios que fundamentan la esencia y autonomía de la USAC. Además aceptó el compromiso de cumplir las leyes, reglamentos y normas de esta casa de estudios con el objetivo de contribuir al progreso de la centenaria facultad.

4

El Consejo Superior Universitario (CSU) declaró electo como decano al maestro Oliva Soto y emitió instrucciones a la Junta Directiva de la referida facultad para darle formal posesión del cargo en la sesión ordinaria del 21 de noviembre de 2018.

Pablo Ernesto Oliva Soto será decano de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia durante el período 2019-2023.

El maestro Oliva dijo: “Es un gran honor para mí, con licenciatura en Química, tomar la dirección de una unidad académica tan distinguida, compromiso que el personal administrativo, catedráticos y estudiantes sacaremos adelante trabajando con mutua cooperación”.

Entre los objetivos de su gestión destacó que busca la reacreditación de las cinco carreras, implementar nuevos programas y planes de estudio, así como tener mayor presencia en la sociedad por medio de las distintas instituciones de extensión.

El rector de la USAC, ingeniero Murphy Paiz, instó al equipo académico de la nueva administración a mantener la lealtad y entrega para superar las metas trazadas y puntos pendientes, como la reforma universitaria.

“La administración central, la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia y toda la universidad debemos comprometernos con un nuevo proceso para hacer gobierno universitario, para ordenar y estabilizar a la institución no solo en lo financiero, sino también en lo moral y lo ético”, manifestó.

Además exhortó a las autoridades estatales a reconocer que la educación es un bien público y a incluir a la USAC y a las universidades privadas en las agendas políticas relacionadas con temas de interés social.

Decano saliente

El doctor Rubén Velásquez, anterior decano, informó que durante su gestión la facultad realizó cerca de 40 proyectos de investigación con financiamiento de la Dirección General de Docencia y 15 con fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

3

“Por medio de los programas de extensión y servicio, fabricó más de 4 millones de unidades de medicamentos y atendió a más de 300 mil pacientes”, agregó. Entre otros logros destacó la acreditación de 5 carreras, como un medio para promover el desarrollo integral.

Al concluir su intervención, el doctor Velásquez agradeció a las autoridades superiores de la USAC, a la Junta Directiva de la unidad académica y a su grupo de trabajo por el apoyo en las labores realizadas en conjunto.