El Departamento de Deportes de la Universidad de San Carlos de Guatemala y  la Fundación Amigos de la USAC, administradora del Equipo de Fútbol de la USAC,

Ante la información que se ha divulgado en redes sociales con respecto al Club Deportivo Los Arcos, informa:

En ningún momento se ha dado la administración del Club Los Arcos a alguna empresa privada; es decir, no existe ningún contrato o documento legal que avale dicha negociación. Durante varios meses, desde el año 2016, el Departamento de Deportes ha alquilado las canchas a empresas privadas en horarios que no interfieren en las actividades propias del Club Deportivo. A la presente fecha existe un contrato que permite alquilar las canchas con la empresa Proyectos Deportivos, FUTECA, el cual se encuentra vigente por un año, y el mismo contempla únicamente el uso de las canchas en el horario que no interrumpe las actividades propias del Club Deportivo Los Arcos.

Del contrato anterior, la USAC recibirá un pago mensual, el cual permitirá implementar mejoras en las instalaciones, las cuales son necesarias. Entre estas, el mantenimiento constante de la grama sintética de las canchas de fútbol once y cinco; remodelación del área de vestidores, duchas, servicios sanitarios; y mantenimiento a la pista de tierra, la cual es usada para atletismo.  Los trabajos que se encuentran en fase de ejecución son un beneficio indirecto de los alquileres de las canchas con la empresa mencionada. Además  la iluminación en las canchas deportivas, servicio que el Club Deportivo Los Arcos no cuenta.

La Fundación Amigos de la USAC, que administra desde 1998 el Club de Fútbol USAC, actualmente presenta un contrato de patrocinio con la empresa Proyectos Deportivos, FUTECA. Este hecho  no constituye un compromiso de administrar el Club Deportivo Los Arcos, ya que esta es una obligación en el Departamento de Deportes de la Universidad de San Carlos.

Los pagos que actualmente se hacen para el uso de las instalaciones siguen siendo los mismos, y siempre son realizados al Departamento de Deportes de la universidad; de igual manera, las instalaciones están disponibles de lunes a viernes para los universitarios y público en general; y los campeonatos plan diario y plan fin de semana continúan sin cambio alguno, como lo son el campeonato de profesionales los días sábados de 8:00 a 16:25 horas y el campeonato de estudiantes de 8:00 a 16:00 horas los días domingos. Se reitera que no se realizarán pagos a ninguna empresa ajena a la universidad.

“Id y enseñad a todos”

Guatemala, 18 de febrero de 2018