La Junta Directiva de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, y el Ing. Murphy Paiz, rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala, ante las acciones derivadas del conflicto de invasión en la finca Medio Monte.

MANIFIESTAN:

Su preocupación por la usurpación ocurrida en la finca Medio Monte, ubicada en el municipio de Palín, del departamento de Escuintla, la cual tiene como fines específicos la docencia e investigación científica.  Las invasiones han ocurrido en dos fechas: marzo y noviembre de 2018, por grupos de familias, quienes en una gran mayoría argumentan pertenecer a la Coordinadora de la Sociedad Civil Organizada y el Comité de Unidad Campesina (CUC).

Que las actividades académicas y de investigación durante el 2018 fueron perjudicadas y a la presente fecha han causado daños de gran impacto para el desarrollo de la finca, como consecuencia de la tala desmedida de árboles, la quema de pastos  y la muerte de varias cabezas de ganado.  Lo más lamentable en los últimos días es que la vida de nuestros trabajadores corre peligro.

La Universidad de San Carlos de Guatemala es garante y respetuosa de los derechos individuales y colectivos de la población guatemalteca y, por tal razón, ha buscado la comunicación con los sectores que representan a las familias que usurparon las áreas en la finca Medio Monte y, de igual manera, ha interpuesto la denuncia correspondiente ante el Ministerio Púbico.

Por lo expuesto, exigimos:

1. A los líderes comunitarios, abstenerse de cometer acciones contrarias a las garantías constitucionales y otras leyes, que puedan atentar contra el patrimonio de la universidad y la protección de la vida.
  2. Al Comité de Unidad Campesina (CUC), respetar el derecho legítimo de la Universidad de San Carlos de Guatemala sobre la finca Medio Monte y trabajar la solicitud de acceso a la tierra y a la vivienda en las instancias gubernamentales correspondiente; debido a que los fines de la universidad competen únicamente en el ámbito de la docencia, investigación y extensión.
  3. A los líderes comunitarios, asumir el compromiso de solucionar la problemática que hasta la presente fecha daña a la institución y afecta la programación de proyectos de docencia e investigación en este año.
  4. Al alcalde del municipio de Palín, hacer valer la legislación municipal y nacional para evitar que los invasores continúen construyendo en la propiedad universitaria —quienes hacen uso desmedido de los recursos y provocan la tala de árboles— y a no facilitarles el acceso a servicios básicos que complicarían obtener una solución favorable para esta casa de estudios.
  5. Al Ministerio Público y a las autoridades judiciales, agilizar las actuaciones legales presentadas por la Universidad de San Carlos de Guatemala, con respeto al debido proceso, para dar cumplimiento a los principios de celeridad y legalidad.

“Id y enseñad a todos”

Guatemala, 18 de febrero de 2019