La ingeniera África Flores, es egresada de la San Carlos y trabaja para las reconocidas instituciones National Geographic y Microsoft.

África Flores, egresada de la Facultad de Agronomía, monitorea el medio ambiente a través de sensores satelitales de la NASA.

La ingeniera África Flores es egresada de la Universidad de San Carlos y encargada del  proyecto “Predicción de florecimiento de algas nocivas a través de inteligencia artificial, un caso de estudio para el Lago de Atitlán», de las reconocidas instituciones National Geographic y Microsoft. Labora para la Universidad de Alabama en Hunstville y compartió su trabajo de investigación con los futuros agrónomos de la USAC.

África comentó que el proyecto se basa en el monitoreo de la calidad del agua, predicción de floraciones de algas nocivas a través de imágenes satelitales de la NASA y resultados de modelos del tiempo. Se puede acceder a los datos satelitales utilizados de forma gratuita para su posterior análisis.

Más de 10 millones de escenas satelitales han sido entregadas a diferentes usuarios en todo el mundo.

Actualmente existen diferentes agencias espaciales que ofrecen material que proviene de los satélites. África Flores trabaja en el proyecto SERVIR GLOBAL con la visión de «unir el espacio con el pueblo»,  ya que el fin primordial del programa es frenar los problemas de seguridad alimentaria, recursos hídricos, clima, uso de la tierra y desastres naturales.

Flores es egresada de la USAC en la especialidad de Recursos Naturales Renovables. Argumenta que esta experiencia le ha aportado el conocimiento para poder empatar los temas de monitoreo satelital y validación de campo, ya que es necesario comparar la información que se recibe de los satélites con la obtenida en las áreas de investigación y con ello  adquirir datos de alto valor.

Publicó asistente a la charla de África Flores
Público asistente en la charla de África Flores

Los satélites pueden ofrecer hasta  30 metros de resolución en bandas espectrales.

Beneficio del proyecto

Como ejemplo de las instituciones beneficiadas se puede mencionar al  Ministerio de Ambiente, que constantemente  tiene que reportar la cobertura boscosa a través de inventarios forestales, lo que puede ser muy costoso y conlleva demasiado tiempo. Las imágenes satelitales permiten hacer estimaciones de la cobertura forestal, básicamente se conoce cuánto recurso se tiene y de qué calidad es.

La información actual puede ser comparada con datos desde el año 1970.

En los próximos días África Flores visitará el altiplano del país para dar continuidad al proyecto de calidad de agua del Lago de Atitlán, como parte del programa que tiene activo National Geographic y Microsoft en Guatemala. Con este se verifica la condición del recurso hídrico de ese lugar. Además se deberá buscar apoyo local para la validación de la investigación.

El catálogo de  servicios  puede ser consultado en www.servirglobal.net

3Esta charla fue parte del programa de  vinculación de  los estudiantes de agronomía con los temas de innovación tecnológica para su aplicación en el campo, argumentó el decano, Ing. Mario Godínez.

Créditos prensa-02

Por Edwin Medina