La Dra. Norka López académica e investigadora de la Facultad de Derecho de la UNAM. Fotografía cortesía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

La Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) presentaron la segunda edición del libro “Nuevo Derecho Internacional Público”, producido por la Dra. Norka López Zamarripa.

La Dra. Norka López es académica e investigadora de la Facultad de Derecho de la referida universidad mexicana, donde obtuvo el título de doctora en Derecho Internacional. La autora también tiene una Maestría en Derecho Comparado por la Universidad Complutense de Madrid.

La actividad se realizó en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la USAC, con la presencia del decano Gustavo Bonilla, la doctora Rigoberta Menchú —Premio Nobel de la Paz y autora del prólogo de la obra citada—, catedráticos, estudiantes y profesionales de la jurisprudencia, entre quienes destacó Arturo Villegas y Mike Rivera, maestros encargados de comentar el libro.

La actividad se llevó a cabo en el auditorio Mario López Larrave de la Facultad de Derecho.
La actividad se llevó a cabo en el auditorio Mario López Larrave de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

El decano Bonilla agradeció a la maestra López por haber elegido a la tricentenaria Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la USAC para la presentación de este importante trabajo de investigación y añadió: “Para nosotros, autoridades, docentes y estudiantes, esta actividad es muy importante para conocer las nuevas teorías y doctrinas en el marco del Derecho Internacional Público”.

La Premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú manifestó: “Las normas jurídicas se hacen para prevenir, no solo para castigar. Nadie puede transitar por el derecho sin tomar en cuenta la historia de los sujetos pasivos y activos, para enriquecer la doctrina jurídica, la metodología técnica y la caracterización de los crímenes más horrendos vividos por nuestro país”.

La Dra. López informó que su texto incluye los temas de naturaleza de la sociedad, formación del derecho internacional, medios de aplicación, las competencias espaciales de los Estados y otros relacionados con la teoría y la doctrina. “Este libro está inspirado en los alumnos y representa un material de apoyo didáctico con el objetivo de formar mejores profesionales y mejores países”, expresó.

Créditos prensa-26