Por Elizabeth Folgar

El Consejo Superior Universitario (CSU) alerta a los aspirantes a ingresar a esta casa de estudios sobre cobros ilegales.

En años anteriores quienes realizan los procedimientos necesarios para ingresar a la Universidad de San Carlos de Guatemala han sido víctimas de estafas, por lo que el CSU, durante una sesión extraordinaria celebrada el 29 de noviembre del año pasado, recomendó informar sobre esta situación y prevenir cobros anómalos.

Según información proporcionada por el Sistema de Ubicación y Nivelación (SUN),  hay personas inescrupulosas ajenas a la universidad que ofrecen capacitaciones, tutorías  o material para responder las evaluaciones de primer ingreso.

Al respecto, la Licda. Ingrid Yumán  Ramírez, coordinadora del SUN, explica que el único curso autorizado y reconocido por el Consejo Superior Universitario para nivelar conocimientos es el Programa Académico Preparatorio (PAP).

Durante el proceso de ingreso a la universidad se realiza un solo pago de Q 100.00, el cual corresponde a la Prueba de Orientación Vocacional. La boleta se genera en línea en www.vocacional.usac.edu.gt y el depósito se realiza en los bancos autorizados del sistema: Banrural, G & T Continental y Bantrab.

Este monto fue aprobado por el CSU y respaldado por un dictamen de la Dirección General Financiera (DGF) en el Acta. No. 28-2018, punto cuarto, inciso 4.2, de fecha 19 de septiembre de 2018.

Yumán recalca que ningún trámite adicional debe ser pagado, puesto que la Prueba de Conocimientos Básicos y la Prueba Específica no tienen ningún costo.

El Sistema de Ubicación y Nivelación SUN es el ente encargado de realizar las pruebas de conocimientos básicos para los estudiantes que desean ingresar a la USAC.

Proceso de ingreso

1. Prueba de Orientación Vocacional, en la sección de Orientación Vocacional. El costo es de Q 100.
  2. Pruebas de Conocimientos Básicos, en el Sistema de Ubicación y  Nivelación (SUN). La inscripción se realiza en línea en http:/usacenlinea.net.   No tienen ningún costo.
  3. Realizar las Pruebas Específicas en la unidad académica a la que desean ingresar; estas tampoco tienen costo.
  4. Luego de haber ganado todas las pruebas, se  realiza el proceso de inscripción en línea  en el link www.rye.usac.edu.gt del Departamento de Registro y Estadística.

Cualquier anomalía puede denunciarla en http://usac-denuncia.firebaseapp.com/