Sancarlista, esta es tu oportunidad de ejercer un voto consciente y responsable

Para garantizar una mayor cobertura en el empadronamiento es fundamental sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de ejercer un voto consciente y responsable, antecedido por una indagación sobre los planes y equipos de trabajo que conforman las distintas organizaciones políticas.

El presente y el futuro de la nación dependen de las decisiones que tomemos hoy. El  Tribunal Supremo Electoral (TSE) estableció el próximo 16  de junio como el día en el que se llevarán a cabo las elecciones generales del binomio presidencial, alcaldes y diputados, por medio del Decreto 1-2019.

Con lo anterior quedó realizada la convocatoria a los ciudadanos de todos los distritos electorales del país y residentes en el extranjero para que ejerzan su voto.

Parte de la dinámica que conlleva el proceso para llegar a las urnas cada cuatro años es el empadronamiento, un instrumento que permite garantizar y evaluar el nivel de participación ciudadana. Este paso es importante en un sistema democrático, porque lo dota de legalidad y legitimidad. 

 

Para estas elecciones hay 7 millones 746,847 ciudadanos registrados, de los cuales solo el 12 % son jóvenes.

 

El voto de  la juventud ha sido y es determinante; sin embargo, las campañas para empadronarse y llamar al voto siguen siendo una materia pendiente en el Tribunal Supremo Electoral. Las mismas han tenido poca fuerza e incidencia, lo cual provoca que este grupo  considerable no asista a las urnas.

En 2011, de los 6 millones, 475, 279 empadronados, 999,780  jóvenes comprendidos entre los 18 y 25 años realizaron el trámite, o sea el 15 %. En 2015 se empadronaron 974,576 de 7 millones 536,988 inscritos en el padrón a nivel nacional, el dato representa el 13 % de la población. 

En estas elecciones  la tendencia se fue a la baja con el 12 %, o sea 905,114 jóvenes  empadronados de los 7 millones 746,847 ciudadanos registrados.

Las estadísticas son claras, el grupo de mayor influencia muestra poco interés en los cambios políticos del país. Podrían citarse muchas causas: apatía ante las figuras políticas, corrupción, poca educación política, entre otras.

Para comprender mejor este fenómeno, el Periódico de la USAC platicó  con el analista político Cristhians Castillo, del Instituto de Problemas Nacionales (IPNUSAC).

¿Qué se ha dejado de hacer para que este fenómeno siga dándose y cómo podemos cambiarlo? 

El empadronamiento es un deber ciudadano que las personas que arriban a los 18 años deben cumplir al registrarse en el Tribunal Supremo Electoral para poder ejercer los derechos civiles y políticos contemplados en la Constitución Política de la República. 

En Guatemala, en las últimas tres elecciones, la tendencia del abstencionismo ha ido a la baja. En las elecciones del 2015 se tuvo la participación del 70 % del total de los empadronados; no obstante, el crecimiento del padrón entre el 2014 y el 2018 no refleja el mismo ritmo que hubo en las elecciones anteriores, situación que podría sumarse a una pérdida de interés en la participación electoral, debido a la agudización de la crisis político-institucional que ha afectado al país desde el 2015.

Es fundamental que el TSE, como ente rector de las elecciones, mantenga programas de formación cívica, debido a que los partidos políticos, que son los obligados a formar ideológicamente a sus simpatizantes y afiliados, incumplen su mandato; únicamente el TSE queda como la institución que debe promover los valores cívico-ciudadanos.  

 

8 elecciones se han llevado a cabo en la época democrática del país.

 

La formación para fortalecer la democracia es deficiente en el sistema educativo nacional en todos los niveles. Esto ha provocado indiferencia y hasta rechazo en la participación política. Es fundamental que en una sociedad de posguerra en la que se criminalizó la militancia partidaria, la organización social y el apoyo a organizaciones políticas que no fueran las tradicionales, se recupere el tejido social, la confianza en las instituciones y el interés por lo público. También es necesario invertir en una cultura de paz, fundamentada en valores democráticos y comprometida con el relevo generacional. 

¿Cómo pueden cambiar estas elecciones el futuro inmediato del país y qué las puede hacer determinantes?

La institucionalidad del Estado, bien encausada, puede impactar decididamente en la calidad de vida de una sociedad.  Las democracias en el mundo se han ido deteriorando en la medida en que permiten la participación ciudadana en las votaciones, pero luego no se da respuesta a las necesidades y demandas urgentes de las sociedades.  

Si queremos, como sociedad, recuperar la credibilidad en la democracia y  las instituciones, es fundamental que las autoridades electas sean efectivas en atender las brechas sociales que, en el caso de Guatemala, han llevado a condiciones críticas de vida a más de la mitad de la población.

Las elecciones del 2019 son determinantes porque en el mismo año serán electas las altas autoridades de los tres poderes del Estado, fenómeno que pasa por primera vez desde la reforma constitucional de 1994 y volverá a repetirse en 20 años.  

El peligro de este fenómeno es que intereses particulares y no comprometidos con el bien común busquen cooptar la mayor cantidad de espacios en el poder público. Ello pone en riesgo los avances obtenidos en la lucha contra la corrupción y la impunidad, pero peor aún, se mantendrían desatendidas las necesidades más urgentes de la población desposeída, que no tiene acceso a servicios y bienes públicos por el robo burdo de los recursos por parte del Estado. 

Escoger un gobierno comprometido con la sociedad guatemalteca es fundamental para que, desde las instituciones gubernamentales, se trabaje por reducir las brechas de los indicadores sociales y se cumplan las metas del desarrollo sostenible, con las cuales se comprometió el país.

¿Cuál será el papel puntual de la USAC en el proceso de elecciones antes, durante y después de este?

La Universidad de San Carlos de Guatemala ha acompañado los procesos electorales, como parte de su quehacer académico, mediante el monitoreo del cumplimiento de los estándares nacionales e internacionales de transparencia de las votaciones, el ejercicio de un rol de observadora en las elecciones y la participación en debates que contribuyen a la modernización del sistema electoral y propuestas concretas de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, según los hallazgos identificados en sus misiones de observación.

Hemos aprendido, como institución, que los eventos electorales tienen un alto componente pedagógico que le permite al estudiantado inscribirse en las actividades del Observatorio Electoral de la USAC y vivir las elecciones no solo como un evento de votaciones, sino valorar la importancia de respetar la democracia como un mecanismo de relevo de autoridades en el que todos los ciudadanos empadronados pueden ejercer su soberanía, según establece nuestra Constitución. 

La propuesta a partir de la reflexión académica de lo que se puede mejorar ha permitido participar en espacios de debate público que han contribuido a modernizar el sistema democrático y electoral.

Aunque es responsabilidad del TSE hacer el llamado al voto, ¿cómo puede la USAC incidir?

Mediante la discusión, análisis y estudio de nuestro sistema político, democrático y representativo, que debe ser abordado en todas las disciplinas que se imparten en la universidad.

Los años electorales permiten enseñar de forma práctica los valores que rigen la democracia y son una oportunidad para que no solo las ciencias sociales cuyo objeto de estudio es el Estado, sino todas las ramas del conocimiento que se imparten en la universidad pública valoren nuestro sistema constitucional de derecho y las garantías que nos otorga.

¿Cómo se perciben, políticamente hablando, las figuras que empiezan a visualizarse?

Como más de lo mismo, desafortunadamente las movilizaciones del 2015 no lograron un cambio profundo en los partidos políticos ni en la clase política que nuevamente estará compitiendo en estas elecciones para evitar quedar fuera del control del Estado y sus recursos.

 

Observatorio Electoral 

El Consejo Superior Universitario aprobó el Proyecto de Observatorio y Voluntariado Electoral, el cual busca contribuir a la transparencia y legitimidad del proceso de elecciones generales en 2019 y acompañar al Tribunal Supremo Electoral (TSE), con el objetivo de fortalecer el régimen democrático y el Estado de derecho en Guatemala.

Los estudiantes y trabajadores de la universidad podrán participar como observadores o voluntarios en las próximas elecciones.

Los objetivos específicos del Observatorio Democrático (ODUSAC) son dar seguimiento al proceso electoral y construir un modelo de investigación que permita obtener datos reales nacionales por medio de una red de monitores y observadores desplegados en todo el territorio que faciliten espacios de discusión democrática, entre otros aportes.

Para el rector de la USAC, ingeniero Murphy Paiz, los esfuerzos van encaminados a promover acciones que permitan consolidar el sistema democrático, para lo cual se integra un equipo de alto nivel que coordinará las acciones de implementación del ODUSAC.

Para conocer detalladamente la participación del ODUSAC, el Periódico de la USAC conversó con la coordinadora general del Instituto de Problemas Nacionales (IPNUSAC) y coordinadora del Observatorio Electoral, M. Sc. Geidy de Mata.

¿Cuál es el papel que tienen los estudiantes que participan como voluntarios el día de las elecciones?

Respaldar, apoyar  y dar credibilidad al proceso de elecciones ha sido el papel de la universidad por medio del Voluntariado.

El Consejo Superior Universitario aprobó el proyecto de Observatorio y Voluntariado Electoral en el punto segundo, inciso 2.1, del Acta No. 04-2019, del 30 de enero de 2019. Para el efecto, se creó la siguiente estructura: Comité Coordinador, rector, representantes del Consejo Superior Universitario, CODECER e IPNUSAC.  

Se trabajará en conjunto con la Unidad de Planificación y Gestión, Registro y Estadística, Procesamiento de Datos, Protocolo, División de Comunicación y Relaciones Públicas, Dirección General de Administración, VOLUSAC, IPNUSAC y  Cooperación.

¿Cuál es el papel de los estudiantes y personal de la USAC en el Voluntariado Electoral y Observatorio Democrático?

A la Universidad de San Carlos de Guatemala le corresponde difundir la cultura en todas sus manifestaciones, además de colaborar en la solución de problemas nacionales. 

Por lo tanto, a través del Observatorio y el Voluntariado, se imparte una formación cívica y se contribuye a la construcción de la ciudadanía; los empoderamos para que ejerzan sus derechos civiles y políticos, y para que participen activamente en el análisis y búsqueda de soluciones a los problemas políticos, económicos y sociales.

Se trabaja por reforzar la confianza de la población; legitimar el proceso electoral a través de la participación y prevención  de irregularidades o fraude; se realiza monitoreo en la ciudad capital y el interior a través de la red de observadores y nuestro centro de cómputo, con una página web que funciona en tiempo real  durante el proceso electoral de la primera y segunda vuelta (16 de junio y 11 de agosto de 2019). 

Los voluntarios estarán recibiendo y clasificando toda la información que generen los observadores.

¿Cuál será la agenda en 2019?

Los principios básicos son la objetividad, neutralidad, imparcialidad e independencia. Para el efecto, el Tribunal Supremo Electoral procede a la acreditación de observadores y voluntarios, así como la capacitación en el caso de voluntarios electorales. 

Al IPNUSAC le corresponde realizar una capacitación virtual a los observadores. Al final se elaborará el informe de observación que se entregará al Tribunal Supremo Electoral.

Este proceso electoral es distinto porque se aplican las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, Decreto 26-2016. Destaca una nueva forma de hacer política partidista, control y fiscalización del financiamiento electoral, campañas, controversias en la inscripción de candidaturas, atracción de voto en el exterior, uso de redes sociales y vallas. 

Por lo tanto, es fundamental garantizar la alternabilidad del poder y el relevo de autoridades por medio de elecciones garantizando el respeto a la voluntad popular en las urnas, la vigencia del derecho electoral y legitimidad necesarias en un sistema democrático.

¿Qué número de voluntarios se tiene previsto captar?

Se pretende la colaboración de por lo menos 3,500 observadores y voluntarios. El Departamento de Procesamiento de Datos implementa una página web de inscripción para estudiantes y personal de la universidad. Esta casa de estudios hará entrega de diplomas a participantes y existe la posibilidad de  obtener créditos extracurriculares, según cada unidad académica. 

¿Cómo podrán inscribirse los observadores y voluntarios?

En la página web, los interesados se registran ya sea como voluntarios u observadores en el proceso electoral. Podrán participar estudiantes y trabajadores de la universidad. En el mismo espacio se consignará la información proporcionada por los observadores sobre el desarrollo de la actividad electoral en los centros de votación donde se encontrarán ubicados.

La dirección para registrase es la siguiente: www.usac.edu.gt/observatorio

¿Hasta el momento la agenda política/partidista cómo la visualiza?

Ante la crisis política e institucional que enfrenta el país, un proceso electoral puede constituirse en un espacio de debate y discusión de los problemas que enfrenta el país; sin embargo, por la falta de credibilidad en la clase política, aunada a que la ciudadanía está más preocupada por satisfacer sus necesidades básicas que por participar en la política, constituye un desafío promover la participación ciudadana, que es vital para lograr la estabilidad política y fortalecer la democracia. 

¿Cuál es el propósito de estar 
empadronados?

El Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral es la instancia que procede a la actualización y depuración del padrón electoral, con el objeto de que los ciudadanos ejerzan su derecho de elegir y ser electos. La actualización de datos es una herramienta para acercar el centro de votación a su lugar de residencia. 

Es indispensable construir en el imaginario social el perfil idóneo para ocupar cargos de elección popular, con  criterios para una mejor calidad en la toma de decisión: probidad, honradez, capacidad y trayectoria.

 

 

 

Por Ingrid Cárdenas

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