Es común que los estudiantes de primer ingreso no conozcan todos los servicios y actividades en las que pueden participar como sancarlistas. Por eso, te proporcionamos información sobre distintas opciones académicas, deportivas y culturales que la Universidad de San Carlos te ofrece.

 

Biblioteca Central

Si eres de los que disfruta de la lectura en un espacio adecuado, con todas las comodidades para realizar investigaciones individuales o grupales,  puedes acceder a la Biblioteca Central en el edificio de Recursos Educativos.

Encontrarás conexión a internet, catálogo en línea y físico, así como personal calificado para hacer tu estadía lo más agradable posible. Los servicios no tienen ningún costo.

Horario: de lunes a viernes la atención es de 24 horas; los sábados y domingos, de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Actividades deportivas

 

Si amas el deporte y la actividad física, te contamos que la USAC tiene instalaciones deportivas en el campus central, cerca del ingreso al Estadio Revolución, donde podrás correr y ejercitarte. El uso de esta área no tiene ningún costo. También puedes utilizar la piscina y las canchas de tenis por un módico precio.

Si te gustan disciplinas como el fútbol, deberás comunicarte al Departamento de Deportes para poder utilizar la cancha de fútbol 11 o el polideportivo. Llama al 2368-0884/85  o conoce información de otras actividades deportivas como taekwondo, zumba y cursos de atletismo en  Página de deportes

 

Costo por el uso de la piscina: estudiantes de la USAC: Q 10.00;  público general: Q 20.00.

Costo por el uso de las canchas de tenis: estudiantes de la USAC: Q 10.00; y público general: 20.00.

 

Club Deportivo Los Arcos

Ubicado en la Avenida de las Américas, zona 14, este espacio cuenta con las instalaciones adecuadas para la práctica de distintas disciplinas deportivas y organización de torneos.

Dispone de una piscina semiolímpica, cuatro canchas de tenis, pista de atletismo, polideportivo techado, polideportivo sin techo, cancha de baloncesto, dos canchas de fútbol 5 con grama sintética, cancha de fútbol 11 con grama sintética, cancha de fútbol 5 (tierra), áreas verdes, amplio parqueo y circuito cerrado de seguridad.

 

Unidad de Salud

Examen de Salud Mutifásico y Autoevaluación es un prerrequisito de inscripción para estudiantes de primer ingreso.  Del 1 de marzo al 31 de mayo está exento de pago.  A partir del 1 de junio tiene un costo de Q 20.00, que se cancela en Banrural.

Proceso

  1. Ingresar a la página usac.edu.gt y generar la boleta de pago.
  2. Presentar en Banrural la boleta y cancelar Q 20.00.
  3. Una vez cancelada la boleta, ingresar en la página usalud.usac.edu.gt para llenar un formulario, el sistema asignará la modalidad del examen (autoevaluación o multifásico) según el número de carné.
  4. El sistema dará fecha y hora en la que se debe presentar el estudiante al examen multifásico.

Otros servicios:

  • Examen de salud para epesistas, el cual se brinda solamente a las facultades que lo solicitan.
  • Consulta externa de medicina, laboratorio, psicología y odontología, de lunes a viernes, de 7:30 a 19:00 horas; y sábados, de 8:00 a 13:00 horas.
  • Pruebas de VIH, de lunes a viernes, de 08:00 a 08:30 y de 15:00 a 15:30 horas.

 

Clínica Dental

La universidad cuenta con la Clínica de Salud Dental, administrada por la Facultad de Odontología. Ofrece servicios por un bajo costo, esta se encuentra en el edificio M-1 de la ciudad universitaria, zona 12. Atiende en horario de 7:30 a.m. a 15:30 p.m.

 

Transporte interno

La mayoría de personas que ingresan a la ciudad universitaria lo hacen por la vía peatonal, es por ello que desde hace varios años se  ofrece a todos los estudiantes y trabajadores un servicio de transporte interno que recorre todo el periférico del campus, con paradas estratégicas, para  garantizar que los peatones lleguen a su destino de manera pronta y segura.

Puedes tomar el bus interno a unos pocos metros del ingreso del Periférico y en la entrada de la avenida Petapa. El servicio es totalmente gratuito.

También puedes trasladarte hacia el Centro Universitario Metropolitano (CUM) en los siguientes horarios:

De la USAC hacia el CUM: 7:15 a.m., 7:30 a.m.,  12:10 p.m.,  2:15 p.m. y 3:30 p.m.

Del CUM hacia la USAC: 7:30 a.m., 7:45 a.m., 12:30 p.m., 2:40 p.m. y 3:50 p.m.

Requisitos: presentar tu carné con el sticker, el cual puedes obtener en la Recepción del primer nivel del edificio de Rectoría.

 

Jardín Infantil

Es un lugar con amplias instalaciones, donde los más pequeños tienen acceso a la educación inicial de forma integral. Con más de 10 años de experiencia, el Jardín Infantil forma a hijos de trabajadores y estudiantes de la universidad.

El lugar cuenta con clínica médica, psicológica y de nutrición, se reciben niños de 0 a 6 años de edad y los fines de semana de hasta 9 años. Seguramente tus hijos quedarán en buenas manos.

El horario de atención de lunes a viernes es de 7:00 a 17:00; sábado, de 7:30 a 17:30; y domingo, de 8:00 a 16:00. Para más información puedes escribir al correo jardinusacii@gmail.com o llamar al 2418-9514.

 

Hospital Veterinario

 

Tu universidad también cuenta con clínicas especializadas para tus mascotas, como perros y gatos,  e incluso otras especies. Se prestan servicios de cirugía, ecografía, radiografía, anestesia, análisis de laboratorio y consulta externa.

El hospital lo encuentras en el Edificio M-8, ciudad universitaria, zona 12. El horario de atención  es de 8:00 a 13:00, de lunes a viernes. Puedes comunicarte al  2418-8000, extensiones 1592-1593-1594.

Para optar a los servicios, se recomienda que presentes tu carné de estudiante. Sin duda, los servicios descritos son solo algunos de los múltiples beneficios y oportunidades que ofrece la universidad. Te invitamos a que conozcas más sobre la USAC y sus servicios en los kioscos de información.

 

Sección Socioeconómica

Solicitudes de beca 2019

Requisitos primer ingreso:

 

  1. Formulario de solicitud de beca en línea ( www.usac.edu.gt/servicios).
  2. Fotocopia de certificación general de ciclo diversificado.
  3. Informe de pruebas psicométricas, el cual es otorgado por la Sección de Orientación Vocacional.
  4. Constancia de ingresos económicos de la persona que sostiene el hogar.
  5. Original y fotocopia de DPI; si eres menor de edad, presentar certificado de nacimiento vigente.
  6. Comprobante de pago de colegiatura o constancia de beca (si ha sido becado).
  7. Constancia de inscripción 2019.
  8. No ser mayor de 30 años.

 

Requisitos para estudiante de reingreso:

 

  1. Formulario de solicitud de beca en línea (entrar en www.usac.edu.gt/servicios).
  2. Certificación de cursos aprobados del último semestre.
  3. Constancia de ingresos económicos de la persona que sostiene el hogar.
  4. Original y fotocopia de DPI, si es menor de edad presentar certificado de nacimiento vigente.
  5. Constancia de inscripción 2019.
  6. No ser mayor de 30 años.

La primera fecha para realizar la solicitud concluyó el 24 de febrero; en septiembre se abrirá nuevamente la convocatoria.

 

Sección de Orientación Vocacional

Estudiantes de nivel medio recorren el Campus Central. 

 

  1. Pruebas de Orientación Vocacional: la orden de pago se genera en línea y tiene un costo de Q 100.00. La asignación iniciará el 18 de marzo.
  2. En el edificio de Bienestar Estudiantil, tercer nivel, ventanillas 3, 4 y 5, se realizan cambios de cita de la Fase I (para aquellos estudiantes que no se puedan evaluar el día de las Pruebas de Orientación Vocacional) de lunes a viernes, de 07:30 a 15:20 horas.
  3. En las ventanillas 1 y 2, se realizan cambios de cita de Fase II (estudiantes que no pueden recoger resultados de sus Pruebas de Orientación Vocacional en la fecha que se les asignó en la Fase I) de lunes a viernes, de 07:30 a 18:50 horas.
  4. Reposiciones de Tarjeta de Orientación Vocacional. Es un trámite personal.  El estudiante deberá presentar identificación en las ventanillas 3, 4 o 5 y cancelará Q 10.00 en Tesorería DBEU, de lunes a viernes, de 07:30 a 15:20 horas.
  5. Asesoría psicopedagógica: el servicio es opcional. El estudiante puede solicitar cita en las ventanillas 1 o 2, donde se le asignará un profesional orientador para que lo atienda. Horario para solicitar citas: de lunes a viernes, de 07:30 a 15:00 horas.  Se atiende al estudiante a partir de las 14:00 horas.

 

Por Edwin Medina

División de Publicidad e Información. Oficinas: Ciudad Universitaria, zona 12. Edificio de Rectoría, tercer nivel. Tel. 24187642, 24189668 E-mail: soyusac@gmail.com