El escritor infantil Carlos Rubio brindó una conferencia magistral sobre la vida de la escritora Carmen Lira, a quien ha sido dedicada esta edición de la FILIJC.

Por Paula Agustín

En el Auditórium de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM) se inauguró este martes 12 de marzo la Feria Internacional de la Lectura Infantil y Juvenil de Centroamérica (FILIJC) en su cuarta edición.

Esta feria se desarrollará del 12 al 22 de marzo y comprende actividades como talleres, exposiciones, charlas con escritores, entre otras, con el objetivo de fomentar la lectura en niños y jóvenes.

La actividad de inauguración estuvo a cargo del profesor y escritor infantil Carlos Rubio, quien brindó una conferencia magistral sobre la vida de la escritora costarricense Carmen Lira, a quien ha sido dedicada esta edición de la FILIJC.

En la mesa principal estuvieron presentes la directora ejecutiva de la FILIJC, Brenda Monzón; el señor embajador de Costa Rica en Guatemala, Emilio Arias; el director de la EFPEM, Danilo López Pérez; la directora del Sistema Nacional de Bibliotecas de Costa Rica, Lovania Garmendia Bonilla; y la escritora infantil Floria Jiménez.

Mesa principal de la inauguración.

Así mismo, asistieron representantes de las delegaciones internacionales que están participando en las diferentes actividades de la feria.

Durante el evento se hizo un homenaje y entrega de reconocimiento a la escritora Floria Jiménez, por su destacada trayectoria en la literatura y docencia, que ha contribuido a nutrir el arte en Centroamérica.

El director de la EFPEM, Danilo López Pérez, expresó su agrado por que la unidad académica se haya sumado a la FILIJC y pueda contribuir al fomento de la lectura en la niñez. “Nuestro país demanda que se lea, se analice y se viva la lectura”, indicó.

“La inocencia y la imaginación de la niñez hay que alimentarlas y atesorarlas. Como organizadores de este evento, tenemos el sagrado oficio de trabajar por los niños y jóvenes”, fueron palabras de Brenda Monzón, directora ejecutiva de la FILIJC, quien además agradeció a las instituciones que brindaron su apoyo para hacer posible este proyecto.

Las actividades de la feria se están llevando a cabo en el Parque de la Industria.