Estudiantes del noveno semestre de Veterinaria realizaron un seminario sobre la situación actual de la industria lechera en el país.

La actividad se efectuó en el auditorio de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia. Entre las conferencias que fueron impartidas se encuentra “Especies nativas como alternativas forrajeras en la alimentación del ganado bovino”, a cargo de los zootecnistas Roberto Castillo y Jhony Eduardo Macz.

El zootecnista Jaime Herrera ofreció una charla sobre las experiencias de la Dirección de Desarrollo Pecuario en la implementación  de sistemas de resiliencia ante el cambio climático en explotaciones lecheras de la costa sur.

Carlos Enrique Saavedra Vélez, director de la Escuela de Zootecnia de la facultad, indicó que este tipo de ponencias tienen el objetivo de mejorar la productividad de la ganadería lechera. “Quienes nos acompañan están dando a conocer su experiencia de lo que se está realizando en todo el país», comentó.

Luis Bernal Larrazábal, director de Desarrollo Pecuario, declaró: “El contenido está enmarcado en las experiencias que hemos tenido y desarrollado. Estamos compartiendo con los asistentes vivencias en la estructuración de fincas de carbono neutral en la costa sur de Guatemala, ambientalmente inteligentes, con las cuales hemos logrado la reducción de los costos y el aumento de  la producción”.

Esta actividad fue realizada por los estudiantes como parte del curso de Comunicación. Su finalidad fue capacitar a estudiantes, profesionales y productores; además, cumplió la función social de recaudar fondos para una compañera que actualmente se encuentra en estado delicado de salud.

Por Edson Lozano