Fotografía de Elio Morales.

Por Christian Martínez.

El Festival Interuniversitario Centroamericano de la Cultura y el Arte (FICCUA) reúne a artistas de universidades públicas de la región.  Es un evento bienal que organiza el Consejo Superior Universitario Centroamericano. Su XI edición tendrá lugar en Costa Rica este junio.

Con el objetivo de seleccionar a los participantes mediante un proceso transparente y profesional, se llevó a cabo el festival de preaudiciones, el cual contó con el talento sancarlista.

“Se trata de identificar talentos de una manera participativa e incluyente en las áreas de teatro, literatura y otras, a través de pequeñas audiciones, para seleccionar a quienes representarán a la USAC en el FICCUA 2019”, expresó el Dr. Erick Porres Mayen,  representante del Consejo Regional de Vida Estudiantil, USAC.

Estudiantes participan en las audiciones. Fotografía de Elio Morales.

El proceso de preselección tendrá una duración de dos días: lunes 18 y martes 19 de marzo, de ocho de la mañana a seis de la tarde, en el Aula Magna Iglú, campus central de la USAC.

Las selecciones las realizan las universidades estatales en la región centroamericana. Hoy los sancarlistas demostraron su talento para poder representar a la institución. En total podrían ser beneficiados cerca de 45 artistas.

“Estas actividades resultan motivantes para los alumnos. Este evento es una plataforma para descubrir talentos y que compitan en la región. Se buscó una participación incluyente a través de una convocatoria masiva y la promoción mediante afiches, para que asistieran tanto estudiantes del campus central como de centros universitarios”, indicó Porres Mayen.

Según comentó Verónica Paz, directora general de Extensión Universitaria de la USAC, en esta actividad se desarrollará una selección profesional, objetiva y ética. Agregó que el festival se realiza para dar a conocer el talento de los estudiantes de las universidades públicas.

Para Jonathan Diéguez, estudiante de Arte de la Facultad de Humanidades, “estas actividades abren la puerta para que los estudiantes generen arte y en estas se observa la mejora de los participantes”.

Los jueces califican las presentaciones de los estudiantes. Fotografía de Elio Morales.

Acerca de la actividad, Federico Tuc, participante de un dueto de piano y flauta, expresó: “Es de gran apoyo, ya que la Universidad de San Carlos está interesada en apoyar al arte e impulsa distintas formas de representación artística”.

Jaime Mejía Pú reveló que es agradable participar en estas actividades; con su guitarra al hombro, afirmó: “El recorrido desde Huehuetenango ha sido difícil pero satisfactorio para dar a conocer mi talento, el que emerge del interior del país, de mi pueblo y mis raíces, con el que busco representar a esta máxima casa de estudios”.

En la actividad al menos 75 estudiantes demostrarán su talento. Las autoridades encargadas del evento, el panel de expertos y catedráticos de la Escuela Superior de Arte estiman tener sistematizados los resultados al final de esta semana.