Por Christian Martínez.

Cerca de 70 estudiantes del primer ciclo de la Facultad de Humanidades provenientes del Centro Universitario de Quiché visitaron el campus central.

Los estudiantes que visitaron la universidad son integrantes del primer ciclo de las carreras de Pedagogía y técnicos de Administración Educativa con Orientación en Medio Ambiente, quienes conocieron el campus central y además presentaron la solicitud de construcción de un centro estudiantil en el departamento a las máximas autoridades.

Edgar Juárez, docente de Quiché, indicó: “Se programó la gira con el fin de conocer la Granja Experimental, Biblioteca Central y Rectoría, con el fin de generar un sentido de pertenencia entre la comunidad estudiantil”.

Además, José Andrés Colaj comentó: “Nuestra visita es recreativa y al mismo tiempo de aprendizaje, porque conocimos la Granja Experimental y al rector, Murphy Paiz”.

Para Samuel López, fue grato conocer al rector y estrecharle la mano, a la vez que se tomó una fotografía con él.

El rector, Ing. Murphy Paiz, agradeció la visita y el intercambio de solicitudes. Incentivó a la  juventud quichelense a que sean proactivos y visionarios.

El rector compartió con los estudiantes. Fotografía de Elio Morales.

Ante la solicitud de infraestructura propia, el rector explicó que año con año el Congreso de la República es el que aprueba el presupuesto, y se deberá desarrollar un estudio formal para la infraestructura de diferentes centros universitarios, para lo cual busca un préstamo.

“Hoy la propuesta es la petición legítima al Congreso de aprobar un préstamo de 120 millones de dólares, para darle a cada departamento no menos de un aporte de 25 millones de quetzales para inversión en infraestructura”. Agregó el rector.

En su interlocución dijo que a través de préstamos es como se ha logrado estructurar una edificación digna en el Centro Universitario Metropolitano (CUM), para los estudiantes de medicina y psicología.

Los alumnos de Enseñanza Media y Pedagogía entregaron reconocimientos a las máximas autoridades, encabezadas por el rector, Murphy Paiz; y el secretario general, Arq. Carlos Valladares, en el marco del apoyo presentado al centro regional.

“Debemos seguir luchando porque es lo que nos queda; es nuestro compromiso y ahora le entrego el reconocimiento con humildad de nuestro bello Quiché”, dijo una estudiante mientras hacía entrega del reconocimiento.